UNA ISLA AL SOL / LA ISLA AL SOL (1957)

    45
    Titulo original: Island in the Sun
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Robert Rossen
    Guión: Alfred Hayes, basado en una novela de Alec Waugh
    Música: Malcolm Arnold Temas musicales: “Island in the Sun”, interpretado por Harry Belafonte; “The British Grenadiers”; “The Bohemian Girl”; “Eileen Allanah”; “Again”; “Lead Man Holler”; y “Mama Look a Boo Boo”.

    Intérpretes

    James Mason, Joan Fontaine, Dorothy Dandridge, Joan Collins, Michael Rennie, Harry Belafonte, Diana Wynyard, John Williams, Stephen Boyd, Patricia Owens, Basil Sydney, John Justin, Ronald Squire, Hartley Power y Barbara Upton.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en Santa Marta, una isla del Caribe, bajo la corona británica. Allí viven los Fleurys, una de las familias más antiguas del lugar. El matrimonio entre Maxwell Fleury (James Mason) y su esposa (Diana Wynyard) vive feliz en compañía de sus dos hijos. Sin embargo él acusa cierto complejo de inferioridad motivado por el favoritismo que sus padres han dispensado siempre a su hermano mayor, muerto en la guerra. Su hermana, Jocelyn (Joan Collins), está enamorada del hijo del gobernador de Santa María, (Stephen Boyd), pero al descubrir que uno de sus antepasados fue negro, desiste de casarse con él, aunque continúa viéndole. Ha pasado el tiempo, el gobernador se dispone a celebrar una fiesta para festejar el regreso de su hijo. A la fiesta acude toda la alta sociedad de Santa Marta, y por supuesto los Fleury. La señora Fleury es objeto de Carson, un ex soldado, lo que provoca las iras de su marido, quien termina matando a Carson cuando están a punto de comenzar las elecciones. A la vez, un nuevo y carismático líder negro, David Boyeur (Harry Belafonte), amenaza con poner fin a la soberanía británica.

    Comentario

    Escándalos, intrigas políticas y amores interraciales en una tórrida isla caribeña. Un drama antirracista dirigido por Robert Rossen (“El buscavidas”) a partir de una novela de Alec Waugh. Personajes muy diversos se cruzan en la caribeña isla de Santa Marta, donde se desarrolla un conflicto político entre un plantador blanco y racista y un candidato negro y progresista. Esta película fue muy polémica en su época por presentar relaciones entre personajes de distintas razas: fue boicoteada por el Ku-Klux-Klan y prohibida en Carolina del Sur.