UNA HISTORIA DEL BRONX

    Titulo original: A Bronx Tale
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Robert De Niro
    Guión: Chazz Palmintieri, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Butch Barbella. Tema musical: Come Together, interpretado por The Beatles.

    Intérpretes

    Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Kathrine Narducci, Clem Caserta, Alfred Sauchelli Jr., Frank Pietrangolare , Joe Pesci, Robert D'Andrea, Eddie Montanaro, Fred Fischer , Dave Salerno, Joe D'Onofrio, Luigi D'Angelo, Louis Vanaria, Dominick Rocchio, Patrick Borriello, Paul Perri, Thomas Mikal Ford, Rocco Parente, Joe Black, Louis Gioia, Mitch Kolpan, Phil Foglia, Richard DeDomenico y Max Genovino.

    Sinopsis

    Calogero Anello (Francis Capra) es un niño callejero de nueve años que vive con sus padres en un vecindario italiano del Bronx neoyorquino de los años 60, cuyo padre, Lorenzo (Robert De Niro), un conductor de autobús en el que le gusta llevar a Calogero como acompañante en su ruta diaria, lucha para mantenerle lejos de la corrupción. Un día, Calogero presencia un crimen cometido por Sonny (Chazz Palmintieri), el mafioso del barrio, al que admira por el respeto que parece infundir. Cuando la policía le pide al niño que identifique al autor del disparo, Calogero encubre a Sonny. A partir de ese momento, el niño se convierte en el protegido de este jefe mafioso del barrio. A pesar de que Lorenzo hace lo posible para persuadir a su hijo de que no se acerque a Sonny, Calogero no le hace caso. Con el paso del tiempo, Calogero (Lilllo Brancato) comprende lo que su padre le ha enseñado sobre la importancia de respetar a los demás, y como aceptar a cada persona por lo que es y no por lo que representa. Pero la influencia de Sonny, que le saca más de una vez de los apuros en los que se mete con sus amigos, no es tan negativa como Lorenzo cree y el joven toma ejemplo de ambas partes para forjar su propia personalidad.

    Comentario

    Esperanzador debut de Robert de Niro tras la cámara, con una película (la sexta producida por Tribeca, la compañía propietaria del propio De Niro), basada en un monólogo teatral que Chazz Palminteri, protagonista también del filme, elaboró partiendo de un hecho real. Los personajes y las situaciones resultan suficientemente cercanos al director y actor como para funcionar como un relato intenso y entrañable, más cerca del drama poético que del thriller, nostálgico y costumbrista, con una excelente reconstrucción del Bronx de los 60, estableciendo un sólido vínculo con el espectador.