UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

    Titulo original: A History of Violence
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: David Cronenberg
    Guión: Josh Olson, basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
    Música: Howard Shore. Temas musicales: Life of a Fool, interpretado por Paul Burch; y Club Hoppin, interpretado por Blinky Blink

    Intérpretes

    Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Peter MacNeill, Stephen McHattie, Greg Bryk, Kyle Schmid, Sumela Kay, Gerry Quigley, Deborah Drakeford, Heidi Hayes, Aidan Devine, Bill MacDonald, Michelle McCree, Ian Matthews, R.D. Reid, Morgan Kelly, Martha Reilly, Jason Barbeck, Bruce Beaton, Neven Pajkic y Brendan Connor.

    Sinopsis

    La vida de Tom Stall (Viggo Mortensen), dueño de un bar de comidas en un pequeño pueblo de Indiana, transcurre tranquila junto a su familia. Un día, esa pacífica existencia se ve alterada cuando unos matones imponen el terror en su local. Tom reacciona enfrentándose a los intrusos que acabarán muertos tras un forcejeo. La televisión convierte a Tom en un héroe local y pronto aparecen nuevos personajes de aspecto peligroso en el pueblo. Los extraños dicen haberle reconocido por la televisión tras muchos años de buscarle. Su local empieza a ser vigilado y pronto también lo es su casa junto a su familia y sus hijos. Tom asegura que es una confusión de identidad pero el acoso no cesa obligando a Tom a tomar una decisión que convulsionará definitivamente sus vidas.

    Comentario

    El director canadiense David Cronemberg debutó trabajando para un gran Estudio de Hollywood. Con esta película de encargo, basada en un comic de Vince Locke y John Wagner (el mismo que creó la historieta del Juez Dredd), que se apoya en unos extraordinarios trabajos interpretativos de Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt. La historia está emparentada con la mitología del cine del oeste y sus derivaciones en el cine negro. El tema de la vida anterior que pasa factura en el presente es un argumento muy habitual en el western desde Raíces profundas a la iconografía de Clint Eastwood. Igualmente, grandes clásicos como Retorno al pasado de Jacques Tourneur y Forajidos de Robert Siodmak están entre las referencias de Cronenberg en este film.