UNA HISTORIA DE BROOKLYN

    20
    Titulo original: The Squid and the Whale
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Noah Baumbach.
    Guión: Noah Baumbach.
    Música: Britta Phillips y Dean Wareham. Temas musicales: "Run to You", interpretado por Bryan Adams; "Street Hassle", interpretado por Lou Reed; "Love on a Real Train", interpretado por Tangerine Dream; "Hey You", interpretado por Jesse Eisenberg; "Intermezzi, Op. 76", de Johannes Brahms, interpretado por Luba Edlina; "Courting Blues", interpretado por Bert Jansch; "Life Depends on Love", interpretado por Bert Jansch; "Bright New Year", interpretado por Bert Jansch; "Come Sing Me a Happy Song to Prove We All Can Get Along the Lumpy, Bumpy, Long and Dusty Road", interpretado por Bert Jansch; "Holland Tunnel", interpretado por John Phillips; "Lullaby", interpretado por Loudon Wainwright III; "The Swimming Song", interpretado por Loudon Wainwright III; "Heart Like a Wheel", interpretado por Kate & Anna McGarrigle; "Kyrie", interpretado por Greta Kline; "Drive", interpretado por The Cars; "Let's Go", interpretado por The Feelies; "Figure 8", interpretado por Blossom Dearie; y "Hey You", interpretado por Pink Floyd

    Intérpretes

    Jeff Daniels, Laura Linney, William Baldwin, Owen Kline, Jesse Eisenberg, David Benger, Anna Paquin, Molly Barton, Bo Berkman, Matthew Kaplan, Simon Kaplan, Matthew Kirsch, Daniella Markowicz, Elizabeth Meriwether, Ben Schrank, Amy Srebnick, Josh Srebnick, Emma Straub, Alan Wilkis, James Hamilton, Adam Rose, Henry Glovinsky, Eli Gelb, Halley Feiffer, Wayne Lawson, Michael Santiago, Juan Torriente, Patricia Towers, Peggy Gormley, Peter Newman, Greta Kline, Melissa Meyer, Benjamin Smolen, Michael Countryman, Alexandra Daddario, Nico Baumbach, Maryann Plunkett, Hector Otero, Ken Leung y Jo Yang.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Original. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor actor de Comedia o Musical (Jeff Daniels) y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Laura Linney).
    Premio a la Mejor Actriz (Laura Linney) en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
    Premio al Mejor Director, al Mejor Guión y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Park Slope, Brooklyn, 1986. Cuando Walt Berkman (Jesse Eisenberg), un influenciable chico de 16 años, finge que es suya la canción de Pink Floyd “Hey You” y la canta en un acto del instituto, tenía muy claros sus motivos. “Sentía que podía haberla escrito yo, así que el hecho de que ya estuviera escrita no dejaba de ser un mero tecnicismo.” Al mismo tiempo, su hermano Frank (Owen Kline), de doce años, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. Ambos simplemente reaccionan ante la bomba que ha estallado en el seno de su apacible vida familiar: sus padres, Bernard (Jeff Daniels), otrora un prometedor escritor y ahora un profesor de mediana edad, y Joan (Laura Linney), una prometedora escritora que va a publicar un libro, anuncian que se separan. Los cimientos familiares se tambalean. Walt y Frank se enfrentan a lo que es repartirse los fines de semana y al desbarajuste de pasar una noche con uno y otra noche con otro. Los niños tienen que lidiar con los sentimientos confusos y contradictorios que experimentan como consecuencia del repentino fracaso matrimonial de sus padres. La experiencia supone un paso a la madurez, tierno y divertido; un paso, para Walt, conmovedor y, para Frank, tortuosamente prematuro.

    Comentario

    Tercer largometraje de Noah Baumbach ("Mr. Celos"), una historia semiautobiográfica que recuerda como, siendo un chaval en el Brooklyn neoyorquino de los años 80, vivió el divorcio de sus padres. Protagonizada por Jeff Daniels, Laura Linney y William Baldwin, muestra la ruptura matrimonial entre un profesor universitario y novelista en decadencia y su mujer, también escritora de éxito creciente. Así, los celos artísticos se cruzan con los problemas sentimentales. Todo ello visto a través de sus dos hijos, de 12 y 16 años, auténticas víctimas de la ruptura de la pareja. Baumbach desarrolla esta historia de una forma muy sutil, mostrado como las tensiones y presiones emocionales de la pareja que surgen en los últimos momentos de vida en común y primeros meses de separación, son trasladas a sus hijos que luchan con sus confusas y conflictivas emociones. Laura Linney, que interpreta a la mujer que se divorcia, estuvo en el proyecto desde un primer momento (de hecho leyó el guión por consejo de su amigo el actor Eric Stoltz), pero la primera opción del director para el personaje de su marido fue Bill Murray, quién desechó el papel para hacer "Flores rotas". Jeff Daniels, que finalmente da vida al marido fue la segunda opción. El título original del filme, cuya traducción sería "El calamar y la ballena", se explica en la escena final, que sucede en el Museo de Historia Natural.