UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS

    Titulo original: A Stranger Among Us
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Sidney Lumet.
    Guión: Robert J. Avrech.
    Música: Jerry Bock.

    Intérpretes

    Melanie Griffith, Eric Thal, John Pankow, Tracy Pollan, Lee Richardson, Mia Sara, Jamey Sheridan, Jake Weber, David Rosenbaum, Ruth Vool, David Margulies, Edward Rogers III, Maurice Schell, James Gandolfini, Burtt Harris, Ira Rubin, Françoise Granville, Rena Sofer, Shifra Lerer, Eleanor Reissa, Jim Lovelett, Jack Gill, Steve Hamilton, Paul Zim y Drew Eliot.

    Sinopsis

    Klausman (David Rosenbaum), un comerciante de joyas y diamantes es asesinado en su despacho, situado en el ghetto hassídico de Nueva Cork. Los hasidim se consideran los descendientes de una secta judía ortodoxa que apareció en tiempos de los macabeos La detective Emily Eden (Melanie Griffith), una dura y cínica agente de policía, se encarga de la investigación y, para descubrir al asesino y ladrón, se infiltra entre los habituales del comerciarte y en la cerrada comunidad judía, viéndose inmersa en un extraño conflicto de traiciones y culturas, para poder resolver el caso. A pesar de las reticencias iniciales, Emily logrará integrarse poco a poco en el grupo en donde se enamorará del hijo del rabino, mientras a la vez que comienza un viaje iniciático en el que va descubriendo una realidad bastante más compleja que la que ella creía conocer. Un mundo de leyes no escritas y poderes innombrables en el que contará con la ayuda de su nuevo amor.

    Comentario

    Sidney Lumet (12 hombres sin piedad, El grupo, Sérpico, Network, un mundo iplacable, A la mañana siguiente, La noche cae sobre Mahattan, Gloria) aborda un argumento policiaco, el género que más ha desarrollado, en Una extraña entre nosotros, película que fue selewccionada para la Palma de Oro de Cannes. Aunque no es más que un pretexto que utiliza el guionista para introducirse subrepticiamente en la cultura judía, analizando su pintoresco comportamiento social. En Una extraña entre nosotros, en la que se adivinan ecos del Único testigo (1985) de Peter Weir que protagonizara Harrison Ford, una mujer policía (Melanie Griffith) debe resolver un caso de asesinato en el seno de la cerrada comunidad judía de hasidim, y esta circunstancia es aprovechada por Lumet para mostrar al público el modo de vida de este colectivo, así como las dificultades que encuentra la investigadora para integrarse en el grupo sin causar sospechas.