UNA DULCE MENTIRA

    Titulo original: De vrais mensonges
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Pierre Salvadori
    Guión: Benoît Graffin y Pierre Salvadori
    Música: Philippe Eidel

    Intérpretes

    Audrey Tautou, Nathalie Baye, Sami Bouajila, Stéphanie Lagarde, Judith Chemla, Cécile Boland, Didier Brice, Daniel Duval, Yilin Yang, Lan Qui, Patrice Bouret, Paul Morgan y Santiago Reyes.

    Sinopsis

    Emile Dandrieux (Audrey Tautou), una peluquera que roza la treintena, conduce su negocio de una manera muy particular, donde además de cortar y penar, es la consejera de sus clientas. Sin embargo es incapaz de aconsejar a Maddy (Nathalie Baye), su madre, que no tiene ganas de vivir desde que su marido la abandonó. Jean (Sami Bouajila), uno de los empleados de la peluquería, que habla cinco idiomas pero al que Emile nunca le toma en cuenta, está enamorado de su jefa, pero no puede decírselo. Una mañana de primavera, Emilie recibe una carta de amor anónima tan bella como inspirada. Su primera reacción es tirarla a la basura, pero se da cuenta de que puede ser la solución para ayudar a su madre, que no supera la tristeza y el aislamiento. Sin pensarlo dos veces, se la manda. Emilie aún no sabe que el autor de la carta es el tímido Jean. Más aún, no puede imaginar que su gesto les proyectará a todos hacia una serie de malentendidos y equívocos que no tardarán en superarlos. La hija, feliz pero atrapada en su propia mentira, se verá obligada a enviarle nuevas cartas a su madre y a buscar a alguien que se haga pasar por el admirador secreto.

    Comentario

    Pierre Salvadori (“Usted primero”, “Un engaño de lujo”) firma esta comedia romántica hábilmente combinada con unos cuantos enredos, en torno a una joven con la líbido reprimida y a su madre, con la líbido sobreexcitada. Salvadori desarrolla un humor muy sutil apoyándose en excelentes actores como Audrey Tautou, Nathalie Baye y Sami Bouajila. El guión es obra del propio director y su colaborador habitual Benoît Graffin.