UNA DE ZOMBIS

    Titulo original: Una de zombis
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Miguel Ángel Lamata
    Guión: Miguel Ángel Lamata y Miguel Ángel Aijón.
    Música: Carlos Jean.

    Intérpretes

    Miguel Ángel Aijón, Miguel Ángel Aparicio, Mayte Navales, Nacho Rubio, Salomé Jiménez, Santiago Segura, Raúl Sanz, Natalia Moreno, Marianico el Corto, Javier Coronas, Luis Orna, María José Moreno, Pedro Rebollo, Javier Tenias, Cristian Bautista, Ricardo Joven, Juan Pablo López, José Manuel Tafalla, Eduardo Tomas, Guillermo Mata, Rosa Sáez y Ramón Del Pomar.

    Sinopsis

    Los padres de Aijón, (Miguel Ángel Aijón) un chico de veintitantos, vago, sin trabajo, y que todavía vive con ellos, cansados de su inmadurez, lo echan de casa, ante lo cual sólo puede reaccionar yéndose a vivir a un piso destartalado. Al no encontrar trabajo pide a su amigo Caspas (Miguel Ángel Aparicio) que le ayude a hacer una película. A Caspas, amigo de la infancia de Aijón, que trabaja en la cutre radio local llevando un casposo programa, lo echan, así que decide ayudarlo. Ambos, sin tener idea de cine, de primeros planos ni de usar una cámara de 16mm, quieren ser directores de cine a pesar de no tener talento, dinero, contactos… ni siquiera una historia que contar. A partir de entonces, comenzarán a conocer extraños personajes, viéndose envueltos en una trifulca de bandas satánicas, una de ellas, los anticristos, liderada por un tal Entrecote (Santiago Segura), que mata a sus enemigos convirtiéndolos en zombies aliados sin voluntad. Cuando parecen abocados al más estrepitoso fracaso, conocen a la atractiva Carla (Mayte Navales), una presunta productora a la que persiguen los anticristos que jura conocer a medio Hollywood, una mujer de negocios que no está muy claro por qué quiere ayudarles. Por otro lado, se cruza en su camino el pistolero, vengador y porrero El Duende (Nacho Rubio), el único superviviente de los anticristos, que se sirve de Aijón y Caspas para intentar acabar con el maltrecho Entrecote y su panda de zombies. El Duende les ofrece una historia: la suya. Una historia que contiene venganza, un amor malogrado y una mafia satánica formada por zombis. Si Aijón y Caspas quieren estrenar su película, primero tendrán que acabar con los anticristos, esa mafia satánica de gángsters psicópatas que han vuelto de la tumba para sembrar el terror y conquistar el mundo.

    Comentario

    Primer largometraje de Miguel Ángel Lamata (Isi / Disi, alto voltaje), tras varios cortos y trabajos como guionista de televisión, con el apoyo en la producción de Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley), que además interviene en el reparto en tres papeles diferentes. Rodada en vídeo digital y con un muy escaso presupuesto, Una de zombis cuenta con un ritmo trepidante y con una banda sonora de Carlos Jean (La fiesta, Sin noticias de Dios).Protagonizada por los debutantes Miguel Ángel Aparicio y Miguel Ángel Aijón (Aijón), que también colabora en el guión, Una de zombis es una apuesta por la comedia gamberra inclasificable, cargada de terror gore, con gran tirón entre el público más joven. Además de la presencia de otros intérpretes debutantes en cine, como Mayte Navales, Salomé Jiménez, Nacho Rubio o Raúl Sanz, se incluyen cameos de reputados personajes televisivos para los que Lamata había ejercido de guionista, como Pepe Navarro, Juan Ramón Lucas y Florentino Fernández.