UNA CUBANA EN ESPAÑA

    Titulo original: Una cubana en España
    Año: 1951
    País: España - Argentina - Cuba
    Duración: 69 min.
    Dirección: Luís Bayón Herrera
    Guión: Luis Bayón Herrera, con diálogos de Carlos A. Petit y Marcos H. Bronemberg.
    Música: Juan Quintero, Manuel Quiroga. Temas musicales: Se me ha rompío el bongó, La Emperaora, Tanguillo-Rumba, Alegrías, San Serení, El Congoroco, Mohamed, María Dolores, El Mareíto y Danza de esclavas.

    Intérpretes

    Blanquita Amaro, Mario Cabré, Marujita Díaz, Tito Luisardo, Jacinto San Emeterio, Mónica Pastrana, José Isbert, Juan Vázquez, Rafael Bardem, Manuel Guitián, Casimiro Hurtado, Antonio Riquelme, María Cuevas, Francisco Bernal, Lolita del Pino, Luis Domínguez, Joaquín Bergia, Concha López Silva, Juan Lado, Otto Sirgo y Doris and Robert.

    Sinopsis

    Blanquita (Blanquita Amaro) y Roberto (Jacinto San Emeterio) se quieren casar, pero Tito (Tito Lusiardo), tío de Blanquita, está en combinación con el joven millonario Miguel (Mario Cabré), para alejarles. El tío convence a la sobrina, que es muy supersticiosa, para que visiten a una adivina (Concha López Silva), la cual pronostica a Blanquita que su primer marido morirá a los seis meses de casados y en su segundo matrimonio será feliz. En vista de ello, la chica encarga al tío que le busque un hombre enfermizo que dure unos seis meses para casarse con él por pura fórmula, y luego ser feliz con Roberto. El que se presenta es el propio Miguel, disfrazado de gitano, que acaba casándose con Blanquita, después de demostrarle que Roberto no la quería y de mil peripecias divertidas en Andalucía y África, amenizadas con canciones y bailes españoles y cubanos.

    Comentario

    Una comedia folclórico musical que combina una trama divertida con canciones y bailes de Cuba y Andalucía. Fue el primer papel importante como actriz de Marujita Díaz. La protagonista es la cubana Blanquita Amaro y el galán Mario Cabré, que rodó esta película el mismo año que su gran éxito internacional, Pandora y el holandés errante, junto a Ava Gardner. A destacar también la presencia, con un personaje más secundario, de José Isbert.