UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA (2011)

    Titulo original: Une bouteille à la mer
    Año: 2011
    País: Israel – Francia – Canadá
    Duración: 100 min.
    Dirección: Thierry Binistri
    Guión: Thierry Binisti y Valérie Zenatti, basado en la novela de ésta última
    Música: Benoît Charest

    Intérpretes

    Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalabi, Hiam Abbass, Riff Cohen, Abraham Belaga, Jean-Philippe Écoffey, Smadi Wolfman, Salim Daw, Loai Nofi, François Loriquet, Abdallah El Akal y Max Oleartchik.

    Sinopsis

    Tal (Agathe Bonitzer) es una joven francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tiene diecisiete años, la edad del primer amor, del primer cigarrillo, del primer piercing… Y también del primer atentado. Después de que un terrorista se inmole en un café del barrio donde vive, dejándola profundamente conmocionada, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella que entrega a su hermano, pidiéndole que la tire al mar cerca de Gaza, donde hace la mili. Unas semanas después, Tal recibe la contestación de un misterioso “Gazaman”, en realidad un joven palestino llamado Naïm (Mahmoud Shalabi), con el que iniciará una relación epistolar que provocará un vuelco en sus respectivas vidas.

    Comentario

    Una mirada al conflicto palestino – israelí que firma Thierry Binistri a partir de una novela de Valérie Zenatti en torno a la relación por carta entre una adolescente francesa de Jerusalén con un joven palestino. La película, que va un paso más allá de la novela en que se basa, ha buscado dar la palabra a unos personajes que nunca tienen la posibilidad de hablar ni de entenderse.