UNA ÁRIDA ESTACIÓN BLANCA

    Titulo original: Dry White Season
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Euzhan Palcy
    Guión: Colin Welland y Euzhan Palcy, basado en una novela de Andre Brink.
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: Unomathemba, Umusa y Yini Kodwa Yini.

    Intérpretes

    Donald Sutherland, Janet Suzman, Zakes Mokae, Jürgen Prochnow, Susan Sarandon, Marlon Brando, Winston Ntshona, Thoko Ntshinga, Leonard Maguire, Gerard Thoolen, Susannah Harker, Andrew Whaley, rowen Elmes, Stella Dickin, David de Keyser, John Kani, Sophie Mgcina, Bekhithemba Mpofu, Tinashe Makoni, Precious Phiri y Richard Wilson.

    Sinopsis

    Ben du Toit (Donald Sutherland) es un padre de familia blanco en el Johannesburgo de los 70. Lleva una vida feliz con su mujer Susan (Janet Suzman) y sus dos hijos. Es profesor de una escuela para blancos y goza de una respetable posición social. Pero la vida va a cambiar para los du Toit a partir de la matanza de Soweto. Gordon Ngubene (Winston Stshona) es el jardinero de la familia, un hombre de color que vive en Soweto cuyo hijo, de 12 años, se ha visto directamente involucrado en la matanza, desapareciendo sin dejar rastro. El padre del chico acudirá desesperado a pedir ayuda al único hombre blanco en quién confía, Ben, que viviendo completamente ajeno a lo que le rodea, la desaparición del hijo de su jardinero le supondrá un durísimo golpe y provocará que se enfrente cara a cara con la realidad. Ben comenzará una durísima lucha para recuperar al chico, acudiendo a los tribunales y enfrentándose directamente con las personalidades más destacadas e influyentes de Sudáfrica. Las prioridades de su vida cambian completamente de la noche a la mañana, y de repente, Ben du Toit, se verá convertido en un ángel salvador de la raza negra, iniciándose así su caída. Pide ayuda a un importante abogado llamado McKenzie (Marlon Brando), y también recibirá ayuda de una intrépida periodista de fuerte personalidad, llamada Melanie (Susan Sarandon), pero es abandonado por el resto de amigos y compañeros. Perderá su trabajo, a sus amigos, a su mujer, y su propia hija le traicionará. Sólo su pequeño hijo Johan (rowen Elmes) le dará ánimos y fuerzas para seguir luchando.

    Comentario

    Una de las cintas que como Grita libertad o Un mundo aparte, a finales de la década de los ochenta contribuyeron a mentalizar a la opinión pública sobre el tema del apartheid –hoy felizmente superado- en Sudáfrica. Si con la tristemente famosa matanza de Soweto finalizaba Grita libertad, este es el tema que toma esta película como punto de partida. Se trata de una fuerte denuncia sobre el racismo que dirige la directora y guionista francesa nacida en la Martinica Euzhan Palcy, a partir de una famosa novela de Andre Brink. A título anecdótico cabe mencionar que esta necesaria película supuso el regreso a la pantalla de Marlon Brando tras un prolongado periodo de silencio, obteniendo una nominación al Oscar por este trabajo..