UNA ABUELITA DE ANTES DE LA GUERRA (1974)

    Titulo original: Una abuelita de antes de la guerra
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Vicente Escrivá
    Guión: Vicente Escrivá y Vicente Coello
    Música:

    Antón García Abril.


    Intérpretes

    Isabel Garcés, Alberto de Mendoza, Helga Liné, María José Román, Guadalupe Muñoz Sampedro, Deborah Colette, Nadiuska, Francisco Cecilio, Antonio Pica, José Riesgo, Luis Barbero, Pastor Serrador, José María Caffarel, Ramón Pons, Simon Arriaga, Julio Hara, Maria Gianni, Francisco Amorós, Oscar Penas, Luis Olmos, Clara Urbina, Antonio Ros, Lali Romay, Pascual Costafreda, Javier Gilabert, Marisa Bell, Rex Martín, Juan Sala, Lone Fleming, Manuel Calvo, Montserrat Julió, Adolfo Alises, Luis Rico, Angelines Larrodé y Simón Ramírez.

    Sinopsis

    Una familia típicamente urbana se ve revolucionada por dentro cuando hace acto de presencia la abuela, una mujer chapada a la antigua. Doña Emilia Piñeiro (Isabel Garcés) nació a principios del siglo XX y vivió siempre en su pazo de Louriño, en Galicia. Cuando recibe un telegrama que le comunica el accidente de automóvil que ha sufrido su hijo Juan, doña Emilia, acompañada de su doncella de confianza, toma el tren para Madrid. Nada más llegar a la capital descubre que tendrá mucho trabajo con hijo, nuera y nietos: Para ella la vida que llevan y los ambientes en que se mueven, todo resulta demasiado moderno. El contraste entre la manera de ver las cosas de la anciana y el modo de vivir de los demás choca desde el primer momento.

    Comentario

    Típica comedia propia de los años setenta, en la que se confronta a una persona de ambiente rural con la gran urbe, un esquema ya utilizado habitualmente por las películas que protagonizó Paco Martínez Soria, pero que aquí se pone al servicio de Isabel Garcés. Como director, Vicente escrivá, responsable de títulos como “Lo verde empieza en los pirineos”, “Zorrita Martínez”, “La lozana andaluza” o “Montoyas y Tarantos”.