UN VERANO INOLVIDABLE (2007)

    15
    Titulo original: Blöde Mütze!
    Año: 2007
    País: Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Johannes Schmid.
    Guión: Philipp Budweg, Michael Demuth y Johannes Schmid, basado en un cuento infantil de Thomas Schmid.
    Música: Michael Heilrath.

    Intérpretes

    Johann Hillmann, Konrad Baumann, Lea Eisleb, Inka Friedrich, Stephan Kampwirth, Claudia Geisler, Andreas Hoppe, Inga Busch, Butz Buse, Monica Jasminka Ivancan, Miriam Schweiger, Jan Messutat, Anna Holter, Sonja Deutsch, Hans Klima, Matthias Grundig, Karl Korte, Maggy Domschke, Julia Koschitz, Till Vornam, Jan-Philipp Berghold, Wassily Eichler y Friedrich Ziller.

    Sinopsis

    Martin (Johann Hillmann) es un joven que, a sus 12 años, se acaba de mudar con su familia a la localidad de Bellbach. Allí conoce a la guapísima Silke (Lea Eisleb), de la que cae tontamente enamorado. Pero también se encuentra con Oliver (Konrad Baumann) que, en un principio, hará lo posible para fastidiarle la existencia, aunque finalmente todos acabarán descubriendo el valor de la amistad y dándose cuenta de que han vivido una experiencia enriquecedora e inolvidable.

    Comentario

    Si se aborda con inteligencia y un poquito de sensibilidad, el universo infantil da mucho juego cinematográfico. Baste recordar películas como "Mi vida como un perro", "Secretos del corazón", la oscarizada "Kolya" u otras muchas. "Un verano inolvidable" se suma a esta privilegiada lista, gracias al muy buen hacer del debutante Johannes Schmid, que propone una mirada precisa y muy limpia sobre el siempre difícil paso de la infancia a la adolescencia. Ese periodo de tiempo que todos recordamos con nostalgia en la madurez, habitualmente resulta un auténtico infierno, en el que coinciden diversos factores: la incomprensión de los adultos, la búsqueda de un lugar propio en el mundo y la dificultad de las relaciones sentimentales y amistosas con los coetáneos.