UN VERANO CON MONIKA (1953)

    137
    Titulo original: Sommaren med Monika
    Año: 1953
    País: Suecia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström, basado en la novela de Per-Anders Fogelström
    Música: Erik Nordgren

    Intérpretes

    Harriet Andersson, Lars Ekborg, Dagmar Ebbesen, Åke Fridell, Naemi Briese, Åke Grönberg, Sigge Fürst, John Harryson, Georg Skarstedt, Gösta Ericsson, Gösta Gustafson, Gösta Prüzelius, Göthe Grefbo, Arthur Fischer, Torsten Lilliecrona, Bengt Eklund, Hans Ellis, Ivar Wahlgren, Catrin Westerlund, Carl-Uno Larsson, Hanny Schedin, Kjell Nordenskiöld, Margaret Young, Nils Hultgren, Ernst Brunman, Sten Mattsson, Magnus Kesster, Carl-Axel Elfving, Bengt Brunskog, Wiktor Andersson, Birger Sahlberg, Nils Whiten, Tor Borong, Einar Söderbäck, Mona Geijer-Falkner, Astrid Bodin, Gun Östring, Sven Löfgren, Uno Larsson, Marianne Lindén, Harry Ahlin, Anders Andelius, Renée Björling, Jessie Flaws, Gert Fylking, Gustaf Färingborg, Gordon Löwenadler y Mona Åstrand.

    Sinopsis

    Harry Lund (Lars Ekborg), de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica (Harriet Andersson) en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Un día van al cine y pasan la noche juntos en la barca del padre de Harry. Al día siguiente Harry es despedido y Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre. Los dos deciden dejar Estocolmo. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas Al principio las cosas son idílicas: toman el sol desnudos, beben, van a bailar pero Monika se queda embarazada. Se quedan sin comida y empiezan a robar en cabañas cercanas. Monika es arrestada pero logra escapar. Y ambos deciden volver a la ciudad…

    Comentario

    Crónica de un amor adolescente, la pasión que dos jóvenes sienten al principio de un verano y su posterior crisis al final del estío. La película está rodada casi íntegramente en exteriores y contiene un ingenuo erotismo natural pero muy adelantado para la época de realización del filme. Fue una película de referencia para los cineastas de la nouvelle vague en donde Bergman ya insinúa algunos de los temas que marcarán su obra posterior.