UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

    Titulo original: A Streetcar Named Desire
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: Tennessee Williams, basada en su obra homónima de teatro, adaptada por Oscar Saul.
    Música: Alex North

    Intérpretes

    Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Wright King, Richard Garrick, Ann Dere, Edna Thomas, Mickey Kuhn, Mel Archer, Dahn Ben Amotz, Marietta Canty, John George, Chester Jones, Lyle Latell, Maxie Thrower y Charles Wagenheim.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Principal (Vivien Leigh), a la Mejor Actriz Secundaria (Kim Hunter), al Mejor Actor Secundario (Karl Malden) y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Marlon Brando), Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música, Mejor Guión y Mejor Sonido. Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Kim Hunter). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Dramática (Vivien Leigh) Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Vivien Leigh). Nominada al BAFTA a la Mejor Película adaptada de otra fuente. Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y Copa Volpi a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)

    Sinopsis

    Blanche Du Bois (Vivien Leigh), una mujer madura, maestra de escuela de personalidad quebradiza y con tendencia a reinventar la realidad, llega a Nueva Orleans para pasar una temporada en casa de la única hermana Stella (Kim Hunter), casada con un hombre llamado Stanley Kowalski (Marlon Brando), metalúrgico, de origen polaco, de un carácter raro y difícil. Blanche se maravilla de cómo su hermana, con un gran pasado, puede vivir con un hombre tan simple de una forma tan feliz. La impertinencia de Blanche hace que Stella la tenga considerada como una neurótica. Estalla el conflicto cuando Stanley cree que Blanche le ha robado parte de la herencia de Stella. Para vengarse de su cuñada, acude a hablar con Mitch (Karl Malden), un posible novio de Blanche, y le cuenta que esta ha tenido un pasado completamente borrascoso. Ello da lugar a que se acreciente la enemistad entre los cuñados. Mientras Stella se encuentra dando a luz en el hospital, Blanche será acosada hasta la destrucción por el rudo y violento Stanley hasta sufrir una crisis nerviosa que la deja postrada. Stanley es despreciado por todos a causa de su carácter vengativo.

    Comentario

    Extraordinaria versión cinematográfica de la obra de Tennessee Williams sobre las conflictivas y enfermizas relaciones familiares que se desencadenan con la visita de Blanche DuBois a su hermana Stella y su cuñado Stanley durante un sofocante verano en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Dirigida por Elia Kazan, a partir de un guión firmado por el propio Tennesse Williams, fue galardonada con cuatro premios: Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el de mejor actriz para Vivien Leigh; el Círculo de Críticos de Nueva York la distinguió con los premios a la mejor película, dirección y actriz; el Festival de Cine de Venecia le otorgó el Premio Especial del Jurado a Elia Kazan y la Copa Volpi a Vivien Leigh, quien también fue premiada por la Academia Británica de Cine.