UN TOQUE ROSA

    Titulo original: Touch of Pink
    Año: 2004
    País: Canadá - Gran Bretaña
    Duración: 91 min.
    Dirección: Ian Iqbal Rashid
    Guión: Ian Iqbal Rashid.
    Música: Andrew Lockington.

    Intérpretes

    Jimi Mistry, Kristen Holden-Reid, Kyle MacLachlan, Suleka Mathew, Brian George, Veena Sood, Raoul Bhaneja, Liisa Repo-Martell, Andrew Gillies, Quancetia Hamilton, Dean McDermott, Malika Mendez, Barna Moricz, Sam Moses, Les Porter, Sanjay Talwar y Linda Thorson.

    Sinopsis

    Alim (Jimi Mistry) es joven, fotógrafo, indio y gay. Vive en Londres con Giles (Kristen Holden-Ried), con el que va a celebrar su primer aniversario de vida en común. Frente al optimismo y la seguridad de Giles, británico y blanco, Alim, que vino a Inglaterra huyendo de la presión familiar a la que era sometido en Toronto, es todo dudas e inseguridad. Para afrontar esas pequeñas incertidumbres cuenta con la ayuda y el consejo del espíritu del mismísimo Cary Grant (Kyle MacLachlan), un ejemplo de caballero inglés que nunca abandonó el interior del armario. A cinco mil kilómetros de distancia, la madre de Alim, Nuru (Suleka Mathew), viuda, musulmana, tradicional y envidiosa de los éxitos de la familia en cuestión de bodas y descendencias, se ha inventado una idílica relación de su hijo con una cirujana londinense. Días antes de que su sobrino se case, Nuru decide viajar a Londres para pasar una semana con Alim y traérselo a la boda de su primo. Eso desbarata la vida de pareja de Alim y Giles y los obliga a borrar todas las huellas de su vida gay mientras dure la estancia de la madre en Londres.

    Comentario

    En un entorno similar a la película de Stephen Frears Mi hermosa lavandería, pareja gay compuesta por blanco londinense y emigrante indio, Un toque rosa juega, en clave de comedia, con varios elementos explosivos cuando se combinan. Por una parte, el mundo tradicional de una familia musulmana frente a la abierta sociedad británica, laica y tolerante, y por otra, la relación de estos dos mundos opuestos frente a la homosexualidad. Una de las claves que ayudan a entender la intención del director de Un toque rosa es la aparición de Cary Grant, al que da vida, aunque sea fantasmal, el actor Kyle MacLachlan (el agente Cooper de Twin Peaks). Ejemplo de vida dentro del armario, Cary Grant aparece aconsejando al joven Alim para que alimente la ilusión de su madre de una vida heterosexual. El conflicto del personaje principal es precisamente la necesidad de mostrar la verdad de su vida a los demás, algo para lo que la presencia del actor no parece servir de ayuda. Ian Iqbal Rashid, director de Un toque rosa, ya había realizado el cortometraje Stag, con un argumento que está en el germen de esta historia. Nacido en Dar es Salaam, Tanzania, pero criado en Toronto y actualmente residente en Londres, Rashid es un escritor llegado al cine por accidente que ha puesto en su primer largometraje parte de sus experiencias como ciudadano multicultural. Su identidad está representada por el personaje principal, Alim, interpretado por Jimi Mistry (El gurú del sexo, Oriente es Oriente).