UN TAXI PARA TOBROUK

    Titulo original: Un taxi para Tobrouk / Un taxi pour Tobrouk / Taxi nach Tobruk
    Año: 1961
    País: España - Francia - Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Denys de la Patellière
    Guión: René Havard y Denys de la Patellière, con diálogos de Michel Audiard, a partir de un argumento de René Havard.
    Música: Georges Garvarentz.

    Intérpretes

    Hardy Krüger, Lino Ventura, Maurice Biraud, Charles Aznavour, Germán Cobos, Enrique Ávila, Carlos Mendy y Fernando Sancho.

    Sinopsis

    Navidad del año 1942. El capitán del África Korps, Ludwig Von Stegel (Hardy Krüger), pasea por el parque de un castillo antes de emprender el regreso al frente de El Alamein. En otros lugares de Francia e Inglaterra, igual destino aguarda otros cuatro combatientes: En Albi, François Jonsac (Maurice Biraud) decide intentar llegar a Inglaterra, en Concarneau, Samuel Goldmann (Charles Aznavour) un médico judío embarca clandestinamente para Douvres, en Londres el brigada Theo Dumas (Lino Ventura) sueña con regresar a la Francia liberada y en Bayonne, Paolo Ramírez (Germán Cobos), un vasco condenado a muerte prepara su evasión. El destino reunirá a estos hombres cumpliendo una peligrosa misión de comandos cerca de Tobrouk, en el desierto del norte de África, dirigidos por el sargento Dudú, un ex campeón de boxeo. El plan se cumple, pero la réplica alemana solo deja vivos a estos cuatro hombres. Su aventura a través del desierto les enfrenta con Von Stegel, superviviente de un ataque aliado. Una ametralladora y un carro blindado podrían proporcionarles la salvación a los cuatro militares y Von Stegel los tiene. Surge el dramático dilema: el oficial alemán debe morir, pero para estos cuatro hombres una cosa es luchar y otra matar a sangre fría. Von Stegel es hecho prisionero y no tendrá otro remedio que compartir con ellos todos los peligros que encierra su misión. Por la radio se enteran de la ofensiva aliada y el comando perdido en las arenas africanas, operando como un solo hombre en busca de su liberación, se plantea nuevamente el futuro de Von Stegel. Theo concierta con sus compañeros la huida del alemán, para que no sea hecho prisionero al acercarse a las líneas aliadas. El ofrecimiento es aceptado con gratitud por Von Stegel. Sin embargo, frente a estos buenos propósitos está la guerra implacable, que en el fragor de la lucha, no puede adivinar quién es quién.

    Comentario

    Una famosa película bélica ambientada en el norte de África que se mueve dentro del habitual esquema de comando perdido en el desierto. La película se rodó en el desierto de Almería, y cuando la aduana española bloqueó una parte del material, el resto fue camuflado para poderlo llevar a París en camiones españoles debidamente maquillados como alemanes. El actor Marcel Bozzuffi fue quién dobló a Germán Cobos en la versión original.