UN RUSO EN NUEVA YORK

    22
    Titulo original: Moscow on the Hudson
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Paul Mazursky
    Guión: Paul Mazursky y Leon Capetanos.
    Música: David McHugh. Temas musicales: Freedom, interpretado por Chaka Khan, Starting Over, interpretado por Chaka Khan, People Up In Texas, interpretado por Waylon Jennings, Long Day, interpretado por The Motels, Sueños, interpretado por María Conchita Alonso, Party Train, interpretado por The Gap Band, Blue Towns y It’s Possible.

    Intérpretes

    Robin Williams, María Conchita Alonso, Cleavant Derricks, Alejandro Rey, Saveli Kramarov, Elya Baskin, Oleg Rudnik, Aleksandr Benyaminov, Ivo Vrzal-Wiegand, Tiger Haynes, Eyde Byrde, Robert MacBeth, Donna Ingram-Young, Olga Talyn, Aleksandr Narodetsky, Pierre Orcel, Stephanie Cotsirilos, Frederick Strother y Betsy Mazursky.

    Sinopsis

    Saxofonista del famoso Circo de Moscú, Vladimir Ivanoff (Robin Williams) soporta con resignación las largas colas y la escasez de alimentos en el Moscú soviético donde vive, ignorando si existe un tipo de vida mejor, aunque sea lejos de las fronteras. Asume que todo el mundo debe guardar largas colas durante horas para comprar un par de zapatos o que tan solo puede amar a su novia Svetlana (Olga Talyn) escondidos en un estrecho e incómodo apartamento. También recibe de vez en cuando alguna sorpresa, como las vistas del K.G.B. Pero el circo de Moscú se prepara para una actuación en Nueva York, y todo puede cambiar. Su mejor amigo, un payaso de cara triste llamado Anatoly (Elya Baskin), amenaza con desertar y pedir asilo en los Estados Unidos, mientras que Vladimir trata de persuadirle de que no lo haga. Tras una criba en donde no todos pueden salir del país, el Circo de Moscú llega a Nueva York y Vladimir tiene su primer encuentro con lo que le habían dicho que era la decadencia occidental en los famosos grandes almacenes Bloomingdale. Ante el vértigo de la abundancia, e intentando burlar la vigilancia de los agentes del KGB que no les quitan ojo, Vladimir se refugia y pide asilo político en los propios almacenes. Los agentes del KGB le persiguen y Vladimir se refugia en el mostrador de Lucía Lombardo (María Conchita Alonso), vendedora de perfumes. Mientras se avisa al FBI Vladimir se ve protegido por Lionel Witherspoon (Cleavant Derricks), un joven de color de los servicios de seguridad de los almacenes. Vladimir Ivanoff es ya un refugiado que pide oficialmente asilo político en los Estados Unidos y que pronto encuentra a un abogado cubano, Orlando Ramírez (Alejandro Rey) como defensor. A la vez se enamora de Lucía y deberá desempeñar todo tipo de pequeños oficios para poder subsistir. Mientras se prepara para pasar el examen que le convertirá en ciudadano americano, constata que la libertad solo se puede disfrutar si se tiene dinero.

    Comentario

    Una nueva versión del sueño americano. Paul Mazursky, hijo de un emigrante ruso en Estados Unidos, hace un divertimento sobre el tema del asilo político, sin cargar las tintas con la propaganda antisoviética del momento. La película parte de un tono burlesco para mostrar como el protagonista pide asilo político en unos grandes almacenes de Nueva York, el símbolo de la abundancia, para pasar después a unos tonos más melodramáticos cuando al personaje le toca trabajar para sobrevivir. Robin Williams muestra su versatilidad dando vida al ruso protagonista; a su lado María Conchita Alonso (ex miss Venezuela), en la que fue su primera película norteamericana.