UN PUEBLO LLAMADO DANTE’S PEAK

    Titulo original: Dante's Peak
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Roger Donaldson
    Guión: Leslie Bohem.
    Música: John Frizzell, James Newton Howard. Tema musical: Blue Moon Revisited, interpretado por Cowboy Junkies.

    Intérpretes

    Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Jaime Renée Smith, Jeremy Foley, Elizabeth Hoffman, Charles Hallahan, Grant Heslov, Kirk Trutner, Arabella Field, Tzi Ma, Brian Reddy, Lee Garlington, Bill Bolender, Carole Androsky, Peter Jasón, Jeffrey L.Ward, Tim Haldeman, Walker Brandt, Hansford rowe, Susie Spear y David Lipper.

    Sinopsis

    El vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan) se plantea dejar su trabajo después de ver morir a su prometida durante una erupción volcánica en Colombia. Antes de tomar una decisión recibe una oferta para investigar la actividad sísmica en un pequeño pueblo del noroeste de EE UU, Dante’s Peak, un pueblo turístico situado junto a un volcán, aparentemente dormido. El vulcanólogo prevé una erupción, y a pesar de sus investigaciones, nadie da crédito a su aviso, excepto la alcaldesa Rachel Wando (Linda Hamilton). Las autoridades locales se niegan a alarmar a la población por miedo a que bajen los ingresos de los turistas, ya que el pueblo ha sido declarado el segundo mejor lugar para vivir. En medio del pánico general, el volcán entra en erupción y la huida se hace desesperada. Los hijos de Rachel, ante el desarrollo de los acontecimientos, deciden conducir hasta la casa de su abuela, que vive en las montañas, aunque no tengan edad para hacerlo. Harry y Rachel, al enterarse de la acción de los niños deciden ir en su rescate. Durante el camino encuentran la lava, cenizas y ácido en el agua. Esto les planteará un problema cuando tienen que cruzar un lago, todos juntos, en un bote de metal cuyo casco se deshace mientras navega hacia la otra orilla. Antes de que mueran todos, la abuela se echa al agua y empuja el bote hasta alcanzar tierra firme, su acción le provocará quemaduras por ácido que terminarán con su vida. La evacuación del pueblo es un caos total. Los temblores cortan las comunicaciones, derriban casas, hunden carreteras.

    Comentario

    En el año 1997 el cine nos brindó dos películas sobre catástrofes casi a la misma vez: Volcano, de Mick Jackson y Un pueblo llamado Dante’s Peak, ambas realizadas con un gran despliegue de efectos especiales. Roger Donaldson, responsable de la última, es un hombre de amplia trayectoria, director de célebres títulos como Sleeping dogs, Smash palace, Motín a bordo, Marie, No hay salida, Cocktail, Cadillac man, Arenas blancas, La huida, Species, La prueba y Trece días. En Un pueblo llamado Dante’s Peak, los habitantes del pueblo no creen en las predicciones de un vulcanólogo acerca de la erupción de un volcán muy cercano a ellos, y mucho menos en la cantidad de peligros y desastres que vendrán con la erupción. La probabilidad de que el volcán entrara en erupción, era de una entre mil. Sin embargo, se convirtió en realidad.