Titulo original: A Simple Plan
Año: 1998
Fecha de estreno en España: 30-04-1998
Duración: 121 min.
Dirección: Sam Raimi
Guión: Scott B. Smith, basado en su propia novela.
Música:
Danny Elfman.
Temas musicales: «Spirit in the Sky», interpretado por Norman Greenbaum; «So Sleepless You», interpretado por Jolene; «Auld Lang Syne»; «Preachin’ the Blues», interpretado por Imperial Crowns; y «Deliver Me», interpretado por Tina & the B-Sides.
Intérpretes
Bill Paxton, Bridget Fonda, Billy Bob Thornton, Brent Briscoe, Jack Walsh, Chelcie Ross, Becky Ann Baker, Gary Cole, Bob Davis, Peter Syvertsen, Tom Carey, John Paxton, Marie Mathay, Paul Magers, Joan Steffand, Jill Sayre, Wayne A. Evenson, Tim Storms, Terry Hempleman, Jay Gjernes, Grant Curtis, Solomon Abrams, Nina Kaczorowski, Thomas Boedy, Mary Woolever, Rhiannon R. Sauers, Christopher Gallus, Eric Cegon, Robert Martin Halverson, Roger Watton ... Barber, Frank Beard, Joel Edwards y Steven Gilmer.
Premios
Premios Oscar: Nominada al Oscar como Mejor Guion y como Mejor Actor de Reparto (Billy Bob Thornton)
Sinopsis
Hank (Bill Paxton), su hermano Jacob (Billy Bob Thornton) Jacob y Lou (Brent Briscoe), un amigo, encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente y se ha estrellado en un agreste y nevado paraje boscoso. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: como Hank es el único que tiene un empleo estable y, por tanto, es el menos sospechoso, guardará el dinero durante una temporada. Si, al final, nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales. La presencia de su esposa Sarah (Bridget Fonda) y la intrusión inesperada de un granjero en la operación tendrá fatales consecuencias y el plan urdido se les irá de las manos.
Comentario
Un thriller rural de Sam Raimi que es una original fábula sobre la avaricia de la mano de tres amigos que toman una decisión y cargan con las consecuencias. Sam Raimi da un giro a su trayectoria, abandonando aquí el terror fantástico que le ha dado fama para adentrarse en un drama de sangre y cadáveres: Tres amigos urden un plan, pero se les va de las manos y acaba en tragedia. Y es que el dinero, a veces, más que arreglar, destroza vidas.