UN PASO EN FALSO

    Titulo original: One False Move
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Carl Franklin
    Guión: Tom Epperson y Billy Bob Thornton.
    Música: Derek Holt y Peter Haycock.

    Intérpretes

    Bill Paxton, Cynda Williams, Billy Bob Thornton, Michael Beach, Jim Metzler, Earl Billings, Natalie Canerday, Robert Ginnaven, Roger Anthony Bell, Kevin Hunter, Phyllis Kirklin, Meredith 'Jeta' Donovan, Jimmy Bridges, Phyllis Sutton, Derrick Williams, June Jones, Loren Tyler, Deniese Payne, John Mahon, J. Robert Bailey, Max Segar, Duncan Rouleau y Don Brunner.

    Sinopsis

    Todo comienza en los suburbios de Los Ángeles, con el brutal asesinato de varias personas relacionadas con el mundo de la droga, pertenecientes a dos familias. Dos hombres, el salvaje Pluto (Michael Beach) y su socio Ray Malcolm (Billy Bob Thornton), son los responsables. Han robado una gran cantidad de dinero y de cocaína, que piensan vender en Houston. Huyen con Fantasía (Cynda Williams), una bella mujer y novia de Ray, pero tras ser identificados por la policía, se ven obligados a cambiar sus planes y deciden dirigirse a Star City (Arkansas), al pequeño pueblo donde Fantasía creció. Perseguidos por dos detectives veteranos de Los Ángeles, tienen que atravesar el país dejando atrás un rastro de sangre y crímenes, Cuando los detectives llegan a Star City unen sus fuerzas con el sheriff local, Dale «Hurricane» Dixon (Bill Paxton), una especie de cowboy torpe pero un eficaz investigador que descubre un detalle que lo compromete íntimamente: Fantasía se llama en realidad Lila Davis, y es la misma muchacha que lo sedujo años atrás y, con la cual, sin saberlo, tiene un hijo. Todo ello, le hará enfrentarse a su turbio pasado. Sin embargo, Hurricane servirá de fiel y sacrificado aliado de los detectives en su enfrentamiento final con el trío criminal, una verdadera batalla campal a todo o nada.

    Comentario

    El director Carl Franklin (El demonio vestido de azul, Cosas que importan, Toda la verdad, A contrarreloj), perteneciente a la nueva generación de directores norteamericanos, construye, con pocos medios, un apasionante enredo policial, con unos personajes llenos de humanidad, aun en el mundo de la droga, del vicio y de la violencia despiadada. Todo ello, gracias al guión de Billy Bob Thornton, uno de los actores principales, y de Tom Epperson, que escribieron una historia de crimen y violencia, que retrata, de forma veraz, las vidas, sentimientos y personalidades de sus protagonistas. Un paso en falso, fue premiada en el Festival de Cine Policiaco de Cognac, en el Festival de Cine de Deauville, en Fantasporto, en los Independent Spirit Awards y en los Premios MTV de cine.