UN PASO AL FRENTE

    Titulo original: Un paso al frente
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Ramón Torrado
    Guión: Agustín Valdivieso, Ramón Torrado, Víctor López Iglesias.
    Música: Miguel Asins Arbó.

    Intérpretes

    Germán Cobos, Julio Nuñez, José Campos, María del Valle, Charito Maldonado, Manolita Barroso, Tomás Blanco, Tony Soler, Eduardo Moreno, Luana Alcañiz, Xan das Bolas, José Nieto, Alfredo Mayo, Antonio García Quijada y Ángel Álvarez.

    Sinopsis

    Rafael, Miguel y Gabriel son tres muchachos de diferente condición social, que acuden al llamamiento de las Banderas de Cazadores Paracaidistas, en cuyas filas se enrolan. Entre ellos surge una gran amistad y son protagonistas de un sinfín de simpáticas escenas de la vida militar, hasta que Rafael se hace novio de Milagros, una guapísima estanquera del pueblo de Alcalá. Con motivo de un lanzamiento de los paracaidistas, Rafael cae en el tejado de la casa de Dorita, de la que queda prendado, olvidando a Milagros, ante la indignación de sus compañeros, que hacen cuanto les es posible para que vuelva con ésta. Tras divertidas peripecias, consiguen su propósito. Gabriel, que aprovechando un permiso ha regresado a su pueblo, es sorprendido por la rotura de una presa que produce una imponente riada que anega el lugar; tras ayudar y salvar muchas vidas de todos sus convecinos, queda en inminente peligro de ser arrastrado por la corriente, desgracia que no llega a ocurrir por la oportuna intervención de sus compañeros de armas, que como equipo de salvamento han sido enviados por las autoridades correspondientes para auxiliar a las víctimas de esta catástrofe, que se encuentran refugiadas en una pequeña colina convertida en isla por la fuerza de las aguas. El comportamiento heroico de Gabriel y el de sus compañeros es premiado con la imposición de medallas de salvamento a los protagonistas ante los que, tras éste acto, desfilan las fuerzas de las que forman parte.

    Comentario

    Película de ambiente militar que firma Ramón Torrado, un director que transitó por el género con títulos como Botón de ancla, La trinca del aire o Héroes del aire. La película es una loa al compañerismo a la Brigada Paracaidista del Ejército del Aire, con unos muchachos que se convertirán en héroes.