UN PAR DE ZAPATOS DEL 32

    29
    Titulo original: Un par de zapatos del 32 / Qualcuno l'ha visto uccidere (Unica traccia: un paio di scarpe n.32
    Año: 1974
    País: España - Italia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Rafael Romero Marchent
    Guión: Rafael Romero Marchent, Luciano Ercoli y José Luis Navarro, basado en un argumento de José Manuel Martín.
    Música: Stelvio Cipriani.

    Intérpretes

    Ray Milland, Sylva Koscina, Ramiro Oliveros, Franco Giacobini, Charly Bravo, María Silva, May Heatherly, Eduardo Calvo, Marisa Porcel, Luis Gaspar, María Vico y Fernando E. Romero

    Sinopsis

    En un aeropuerto del Mediodía francés, un avión, cargado de pasajeros, hace explosión. Aparentemente es un atentado político; pero, en realidad, es un crimen pasional perpetrado por Sonia, por medio del doctor Mell, que está enamorado de ella, contra su marido. Mell encargó a Tien Yu hacer el trabajo, pero al enterarse de la catástrofe asesina a éste. Sabe que un alumno del colegio, del que es directo, le ha visto. No tiene más prueba que un par de zapatos del número 32, que el testigo ocular perdió en su carrera. Mell cree saber de quién se trata y decide deshacerse de él, pero, antes, el alumno muere de una enfermedad que padece. Descubre que éste no fue y sospecha de otro niño, al que ahoga en la piscina del colegio. Cuando cree estar tranquilo aparece ante él el verdadero testigo, que no es otro que Jean, hijo de Sonia. Mell decide eliminarle. Tras una persecución espectacular a través de la ciudad y de un autódromo, donde se están celebrando carreras de velocidad, Jean es salvado por la Policía y devuelto al colegio. Mell, que se siente descubierto, se quita la vida. El niño aclara, inocentemente, a Sonia que solamente vio, a través de la ventana, las mariposas de la pared del despacho del doctor Mell, director del colegio.

    Comentario

    El norteamericano Ray Milland, al frente de un reparto de actores hispano italianos, protagoniza este thriller de Rafael Romero Marchent (Dos pistolas gemelas, Garringo, Avisa a Curro Jiménez), un director ecléctico que transitó por todos los géneros dejando siempre de manifiesto su excelente oficio.