UN MUNDO PERFECTO

    Titulo original: A perfect world
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: John Lee Hancock.
    Música: Lennie Niehaus. Temas musicales: "Ida Red", interpretado por Bob Wills y sus Texas Playboys; "Abilene", interpretado por George Hamilton IV; "South", interpretado por Bob Wills y sus Texas Playboys; "Please Help Me"; "I'm Falling (in Love with You)", interpretado por Hank Locklin; "Blue Blue Day", interpretado por Don Gibson; "Catch a Falling Star", interpretado por Perry Como; "Guess Things Happen That Way", interpretado por Johnny Cash; "Night Life", interpretado por Rusty Draper; "Sea of Heartbreak", interpretado por Don Gibson; "Dark Moon", interpretado por Chris Isaak, "The Little White Cloud that Cried", interpretado por Chris Isaak; "Funny How Time Slips Away", interpretado por Willie Nelson; "Don't Worry", interpretado por Marty Robbins; y "Big Fran's Baby".

    Intérpretes

    Kevin Costner, Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther, Keith Szarabajka, Leo Burmester, Paul Hewitt, Bradley Whitford, Ray McKinnon, Jennifer Griffin, Leslie Flowers, Belinda Flowers, Darryl Cox, Jay Whiteaker, Taylor Suzanna McBride, Christopher Reagan Ammons, Mark Voges, Vernon Grote, James Jeter, Ed Geldart, Bruce McGill y Nik Hagler.

    Sinopsis

    Butch Haynes (Kevin Costner) es un delincuente endurecido con una lista de arrestos y condenas que se remonta a su infancia. Es el año 1963 y Haynes acaba de escaparse de la prisión de Huntsville, en Texas, en la que estaba cumpliendo una condena de 40 años por robo a mano armada, y ha cogido como rehén a un muchacho de siete años, Phillip Perry (T. J. Lowther). A Haynes le persiguen Red Garnett (Clint Eastwood), miembro de la policía montada de Texas, y un grupo de ayudantes, entre los que se encuentra la experta en criminología Sally Gerber (Laura Dern). El gobernador de Texas ha puesto a disposición de Garnett un trailer especial para que lo use como centro de control móvil durante la persecución. Existe un gran interés público por el caso Haynes, con las correspondientes medidas de presión y ramificaciones políticas. Está prevista la visita del presidente Kennedy a Dallas para antes de dos semanas. Garnett es un oficial con experiencia y su instinto ha funcionado bien a lo largo de los años. Entiende el mundo de la marginación y a la gente que pertenece a él y, lo que es más importante, entiende a Butch Haynes. Garnett fue el oficial que arrestó a Haynes cuando éste fue enviado a prisión por primera vez siendo aún adolescente. En aquel momento Garnett había recomendado que se aplicara una sentencia dura para un delito menor, pensando que Haynes tendría así más oportunidades de enderezar su vida que si continuaba viviendo con su poco adecuada familia. Sin embargo, la decisión resultó ser un error y Haynes se convirtió en un delincuente profesional detrás de las rejas.

    Comentario

    La confirmación de Clint Eastwood como cineasta cualificado para cualquier tipo de empresa cinematográfica tras años dedicado al western y al thriller tuvo lugar con esta película que recoge elementos de ambos géneros y que el propio Eastwood produjo, dirigió y protagonizó. Un relato de reducidas salidas, un actor fácilmente identificable con la magnanimidad humana y una larga duración no fueron obstáculos para que Eastwood confeccionara una vasta panorámica de la incomprensión, fijando su punto de mira en la constante búsqueda de la libertad. Una road-movie que esquiva los tópicos y cuya mayor virtud reside en la honestidad y la ausencia de parafernalias inherentes a esta clase de trabajos. La acción es tan sencilla como coger a un delincuente recién evadido y ponerle en fuga junto al niño que ha secuestrado.