UN MUNDO NORMAL (2020)

    17
    Titulo original: Un mundo normal
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-09-2000
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Achero Mañas
    Guión: Achero Mañas
    Música: Vanessa Garde

    Intérpretes

    Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà, Magüi Mira, Raquel Villarejo Hervás, Abdelatif Hwidar, Luis Miguel Seguí y Joan Darós.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Málaga cine en español

    Sinopsis

    A Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, su madre Carolina (Magüi Mira) le pide continuamente que a su muerte no quiere que la entierren ni que la incineren, sino que tiren su cuerpo al mar. Cuando la mujer fallece, el resto de los hijos deciden enterrarla en el cementerio. Camino al camposanto, Ernesto roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija Cloe (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría. 

    Comentario

    Achero Mañas (“El Bola”, “Noviembre”) dirige una historia autobiográfica inspirada, en su punto de partida por un deseo de la fallecida madre del director. Está protagonizada por Ernesto Alterio junto a la hija del cineasta, Gala Amyach. La película tiene un potente inicio que pronto se va desinflando cuando la película toma forma de road movie que da demasiado vueltas sobre si misma. Una comedia dramática que habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa, a la que le sobra metraje.