UN MUNDO DE FANTASÍA (1971)

    Titulo original: Willy Wonka & and the chocolate factory
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mel Stuart
    Guión: David Seltzer, basado en un libro de Roald Dahl titulado Charlie and the Chocolate Factory.
    Música: Anthony Newley. Temas musicales: The Candy Man Can, interpretado por Bill the Candy Shop Owner, Cheer Up, Charlie, interpretado por Diana Sowle, (I've Got a) Golden Ticket, interpretado por Jack Albertson y Peter Ostrum, Pure Imagination, interpretado por Gene Wilder, Oompa Loompa, interpretado por the Oompa Loompas y I Want it Now!, interpretado por Julie Dawn.

    Intérpretes

    Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum, Roy Kinnear, Julie Dawn Cole, Leonard Stone, Denise Nickerson, Nora Denney, Paris Themmen, Ursula Reit, Michael Bollner, Diana Sowle, Aubrey Woods, David Battley, Günter Meisner, Peter Capell, Werner Heyking, Peter StuartDora Altmann, Rudy Borgstaller, Tim Brooke-Taylor, George Claydon, Pat Coombs y Frank Delfino.

    Sinopsis

    En una pequeña ciudad se sitúa la misteriosa fábrica de chocolate de Willy Wonka (Gene Wilder), en la que se elaboran los más deliciosos dulces del mundo. Wonka decide introducir cinco tickets de oro en otras tantas tabletas de chocolate, lo que dará opción a sus poseedores a visitar la fábrica y a recibir, mientras vivan, todos los dulces que allí se fabrican. Uno de los que confian en recibir el premio es Charlie Bucket (Peter Ostrum), excelente muchacho cuya vida se desenvuelve dentro de la mayor pobreza y a quién constantemente anima su abuelo Joe (Jack Albertson). Los primeros ganadores son Augustus Gloop (Michael Bollber), rollizo chico que siempre está comiendo, y Violeta Beauregarde (Denise Nickerson), que se pasa las horas mascando chicle. La madre y los abuelos de Charlie le compran a éste una tableta de chocolate, pero no logran el codiciado ticket. Los tercero y cuarto ganadores resultan ser Verua Salt (Julia Dawn Cole), una consentida niña millonaria y el ineducado Mike Teevee (Paris Themmen), fanático de la televisión. Cuando se anuncia el último ganador, las esperanzas de Charlie se disipan; sin embargo, vuelven a resurgir al conocerse que ha habido una falsificación por parte del último ganador, y es, al fin, Charlie el que encuentra el quinto y último ticket de oro. El día señalado para la visita, Willy Wonka aparece frente a su fábrica, permitiendo la entrada en ella a los cinco ganadores.

    Comentario

    Extrañísima y algo malintencionada película infantil, pero con varias sorpresas. El director Mel Stuart se ilustra un guión muy bromista que se basa en un libro de Roadd Dahl (La malción de las brujas), que no fue entendido en su momento: Un excéntico millonario, que interpreta Gene Wilder, invita a los niños a conocer su fábrica de caramelos repleta de pasadizos y peligros.