UN MUNDO CUADRADO (2011)

    11
    Titulo original: Un mundo cuadrado
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Álvaro Begines
    Guión: Álvaro Begines y Miguel A. Carmona
    Música: Manuel Ruiz del Corral

    Intérpretes

    Alejandro Astola, Jesús Carroza, Marisol Membrillo, Samuel Galiardo, Sebastián Haro, David García-Intriago, Juanfra Juárez, Daniel Mantero, Manolo Monteagudo y Rocío Peláez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Rábida del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Años 90. En un pequeño pueblo, casi deshabitado, los pocos chicos que quedan han decidido formar una banda de rock. Es su forma de rebelarse contra el sistema, de hacerse oír y valer ante la alienación que sufren los habitantes de este recóndito y desconocido lugar, que no dispone de ningún tipo de autoridad que lo represente y lo defienda. Mientras un asesinato se produce entre sus calles y la vida parece seguir igual, pero esta pandilla de chicos se moviliza ante la injusticia.

    Comentario

    Un drama musical de denuncia social a ritmo de rock sobre alguno de los males que afectan a la sociedad andaluza a cargo de Álvaro Begines (“¿Por qué se frotan las patitas?”) que realiza una crítica ácida de algunas de las lacras que aún siguen pudriendo a la sociedad andaluza: caciquismo, especulación y poca transparencia política...como una manera de denunciar las causas del estancamiento económico de la región.