UN MILLÓN DE AMIGOS

    115
    Titulo original: Un millón de amigos
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Fernando Merinero
    Guión: Fernando Merinero y Javier Jurdao
    Música: Tema musical: “Si tú me das tu amor seré tu corderito"

    Intérpretes

    Javier Jurdao, Mónica Pedreira, Sandra Gómez, Borja Sumozas, Carlos Lorido, Manuel Tallafé, Álex de la Nuez, Francisco Jurdao Arrones, Mayca Lomban, Jaime Losa Romay, Eva Moline Ranspott, José Antonio Montano, Luz Pérez, Janet Prado, Jorge Segura, Cristina Zapata y Marisa Zapata.

    Sinopsis

    Cuando era guionista, Javier Jurdao tenía un elevado nivel de vida, pero las circunstancias le han llevado a actuar gratis en pequeños garitos y a cambiar de filosofía. Ahora vive del cuento e intenta demostrar hasta qué punto puede estar de buen rollo con sus amigos sin buscar trabajo. Su padre, don Francisco, le apoya, porque él también está experimentando con las mujeres para escribir una autobiografía. Sin embargo, Mónica, la novia de Javier, empieza a estar harta de su falta de compromiso.

    Comentario

    El guionista y director Fernando Merinero firma una visión cómica de la sociedad de consumo, a mitad de camino entre la ficción y el documental, donde hay espacio para la improvisación en los diálogos y escenas. El guión, que ha sido escrito por el propio Merinero y Javier Jurdao, refleja una crítica abierta a la sociedad actual de consumo, con parodias salidas de una vocación transgresora. Entre los títulos anteriores del realizador, destacan “Los hijos del viento”, “La novia de Lázaro” y un documental sobre Bob Dylan llamado “Las huellas de Dylan”. En el reparto, los actores se vuelven personajes y los personajes actores, ya que todos se interpretan a sí mismos. Es el caso de los propios Merinero y Jurdao, Francisco Jurdao Arrones, Mónica Pedreira o de la intervención del músico Alex de la Nuez.