UN MAÑANA MEJOR

    Titulo original: Ying hung boon sik / A Better Tomorrow
    Año: 1986
    País: Hong Kong
    Duración: 90 min.
    Dirección: John Woo
    Guión: Hing-Ka Chan, Suk-Wah Leung y John Woo.
    Música: Joseph Koo y Ka-Fai Koo. Temas musicales: "Sparrowfall", interpretado por Brian Eno; "Love of the Past Years", interpretado por Leslie Cheung; y "Several Blast and Rain", interpretado por Roman Tam.

    Intérpretes

    Yun-Fat Chow, Leslie Cheung, Ti Lung, Emily Chu, Waise Lee, Fui-On Shing, Kenneth Tsang, Hark Tsui, John Woo, Chi Fai Chan, Kwok Leung Cheung, Lau Shung Fung, San Nam Hung, Sek Yin Ji, Leung Ming, Yangzi Shi, Feng Tien, Wai Wo To, Hap Wong y Sai Gwan Yeung.

    Premios

    Premios del Cine de Hong Kong al Mejor Actor (Yun-Fat Chow) y a la Mejor Película. Nominada en las categorías de Mejor Actor (Lung Ti), Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Intérprete Revelación (Waise Lee), Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Actor Secundario (Waise Lee).

    Sinopsis

    Ho (Lung Ti) ha decidido, a petición de su padre, abandonar una banda de falsificadores de la que forma parte. Su hermano Kit (Leslie Cheung), que no sabe que Ho forma parte de la mafia, se va a licenciar en la academia de policía y el padre no quiere que llegue el día en que se tengan que enfrentar. Ho decide hacer una última entrega y empezar una vida honesta, pero todo se tuerce, acabando su padre muerto, él en la cárcel y su hermano pequeño odiándole para siempre. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, su hermano no quiere oír hablar más de él, y un nuevo jefe de la mafia quiere volver a hundirlo. Los dos hermanos están atrapados en la hirviente y brutal violencia de Hong Kong. El destino de los hermanos les unirá luego, superando las diferencias, para pelear contra el enemigo común: el crimen organizado.

    Comentario

    El director y guionista chino John Woo ("Una bala en la cabeza", "El asesino", "Misión imposible 2") hace un remake de un clásico de los 60 ("A Better Tomorrow", de 1945 de Alexander Hammid). Con "Un mañana mejor" Woo reinventó el cine de acción made in Hong Kong y llamó la atención de los americanos, lo que le permitió convertirse en el primer realizador chino contratado por Hollywood ("Alarma nuclear", "Cara a cara", "Misión imposible 2", "Windtalker", "Paycheck"). Debido al éxito de "Un mañana mejor", Woo hizo una segunda parte en 1987, y cuando se disponía a filmar la tercera (1989), su amigo Tsui Hark, productor de las dos primeras, se le adelantó dirigiéndola personalmente, y la relación entre ambos llegó a su fin, aunque Woo participó en la producción.