UN MAÑANA MEJOR 2: HONOR, PLOMO Y SANGRE

    Titulo original: Ying hung boon sik II / A Better Tomorrow 2
    Año: 1987
    País: Hong Kong
    Duración: 104 min.
    Dirección: John Woo
    Guión: John Woo, basado en una historia de Hark Tsui
    Música: Joseph Koo y Lowell Lo. Temas musicales: "The Abduction", interpretado por Gary Chang; "Birdy's Flight", interpretado por Peter Gabriel; "The Set-Up", de Jerry Goldsmith; y "Forward To The Days In The Future", interpretado por Leslie Cheung.

    Intérpretes

    Chow Yun Fat, Dean Shek, Lung Ti, Emily Chu, Leslie Cheung, Fui-On Shing, Kenneth Tsang, Regina Kent, Sing Chau Wai, Marco Wo, Ken Boyle, Ming Yan Lung, Sammy Lee, Chindy Lau, San Kwan, Paul Francis, Mike Abbott, Dean Harrington, Siu-Ming Lau, Waise Lee, Man Tat Ng, Peter Wang y Charles Dumas.

    Premios

    Nominada a los Premios de Cine de Hong Kong al Mejor Actor (Leslie Cheung) y a la Mejor Coreografía

    Sinopsis

    Ho (Lung Ti), tras cumplir su condena, sale de prisión reformado y entusiasmado se ofrece para ayudar a su hermano Kit (Leslie Cheung), infiltrado en el mundo del hampa para descubrir una red de falsificadores, y a sus colegas policías en una peligrosa operación para atrapar a un importante líder criminal. Ho y Kit llevan a un importante testigo llamado Lung (Dean Shek) a Nueva York para protegerlo. El escondite elegido es la casa de Ken (Kenneth Tsang), quien tiene un restaurante, pero Lung sufre un terrible trauma después del violento asesinato de su hija y se vuelve prácticamente catatónico. Ken lo protege de los ataques hasta que se recobra y se alía con un policía para vengar la muerte de la hija de un amigo. Ahora los tres deben comportarse como verdaderos samuráis para enfrentarse a lo peor.

    Comentario

    Planteada la épica de "Un mañana mejor", el camino estaba libre para la segunda parte: "Un mañana mejor 2: Honor, plomo y sangre", considerada por muchos especialistas como una obra maestra del género de acción asiático y superior a la primera parte. En esta segunda estrega, con guión del propio Woo, vuelven los viejos personajes: el policía y el gángster definitivamente reformado. De nuevo, el melodrama es el género que predestina a los personajes, el deber y el destino son más grandes que sus vidas y dibujan el contexto de tragedias que los superan. "Un mañana mejor 2: Honor, plomo y sangre" contiene una épica batalla de tiros final que es una de las secuencias más espectaculares de la carrera de John Woo. Cuando se disponía a filmar la tercera (1989), su amigo Tsui Hark, productor de las dos primeras, se le adelantó dirigiéndola personalmente, y aunque la relación entre ambos llegó a su fin, Woo participó en la producción.