UN LUGAR EN EL SOL

    Titulo original: A place in the sun
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: George Stevens
    Guión: Harry Brown y Michael Wilson, según la obra de teatro de Patrick Kearney y la novela de Theodore Dreiser An American Tragedy.
    Música: Franz Waxman.

    Intérpretes

    Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes, Shepperd Strudwick, Frieda Inescort, Kathryn Givney, Walter Sande, Ted de Corsia, John Ridgely, Lois Chartrand, Paul Frees, Robert Anderson, Gertrude Astor, Lulu Mae Bohrman, Ken Christy y Pat Combs.

    Sinopsis

    George Eastman (Montgomery Cliff), hijo de un modesto empleado de una misión religiosa, emprende un viaje para visitar a su tío Charles Eastman (Herbert Heyes), que le concede un trabajo de poca categoría. A pesar de que en la factoría donde trabaja está prohibido que los miembros de la familia Eastman alternen con los trabajadores, George traba amistad con Alice (Shelley Winters) y esta amistad inicial de la pareja se transforma, con el paso del tiempo en amor. Meses después George es ascendido y su nueva posición le permite entrar en contacto con la vida social de los Eastman, donde conoce a Angela Vickers (Elizabeth Taylor), de la que se enamora profundamente. Mientras tanto, Alice llama a George para comunicarle que espera un hijo suyo y pedirle que se case con ella, o de lo contrario lo contará todo. George afirma estar conforme con la boda, pero en su mente lo que planea es matar a Alice, para lo cual alquila una barca y la lleva a pasear por ellago. En el último momento no puede volcar la barca, pero Alice, que sospecha sus intenciones, poniéndose en pie, avanza hacia él, lo que provoca que definitivamente el bote vuelque, quedando Alice debajo de él. George intenta salvarla pero sus esfuerzos resultan inútiles. George es detenido por la policía aquella misma noche. El juicio se presenta apasionante.

    Comentario

    George Stevens vuelve a tomar la novela Una tragedia americana de Theodore Dreiser que Eric Von Stenberg ya había adaptado en su obra maestra Una tragedia humana, para llevarla de nuevo a la pantalla. Es una historia en torno al fracaso del llamado american way of life en torno a un joven de origen humilde que abandona a su novia a la que ha dejado embarazada, fascinado por una chica millonaria. La feroz crítica social que tenía la película de Stenberg es transformada por Stevens en un sublime melodrama trágico, un terreno en dónde este director siempre se ha movido muy bien, y en un alegato contra la pena de muerte. Stevens huye de las concesiones fáciles planteando una historia rigurosa y eficaz que ganó seis Oscar. A destacar la perfección del trío protagonista, Montgomery Cliff, Elizabeth Taylor y Shelley Winters.