UN LUGAR EN EL CINE

    29
    Titulo original: Un lugar en el cine
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Alberto Morais
    Guión: Alberto Morais

    Intérpretes

    Theo Angelopoulos, Víctor Erice, Tonino Guerra, Ninetto Davoli

    Premios

    Presentada en la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Málaga Seleccionada para el Festival de Cine de Rotterdam

    Sinopsis

    La resistencia cinematográfica entendida a través del compromiso y el diálogo con la Historia, y está vertebrada a partir de tres cineastas. Un realizador griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen los tres protagonistas.

    Comentario

    Presentada en la sección "Tiempo de Historia" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, “Un lugar en el cine” es un documental sobre una generación de comprometidos cineastas que prestaron su cámara a los problemas de toda una época. La película es un homenaje a la corriente del neorrealismo, nacida en Italia en los años 40, pero también es un elogio a todos aquellos que mostraron su compromiso social a través del cine. Está escrita y dirigida por Alberto Morais, un vallisoletano que apuesta por un modelo de cine que llame a la reflexión sobre la realidad de cada tiempo.