UN LOCO ANDA SUELTO / EL PATÁN

    Titulo original: The Jerk
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Carl Reiner
    Guión: Steve Martin, Carl Gottlieb y Michael Elias.
    Música: Jack Elliott. Temas Musicales: You Belong To Me, interpretado por Bernadette Peters & Steve Martin y Pick A Bale Of Cotton, interpretado por Sonny Terry & Brownie McGee.

    Intérpretes

    Steve Martin, Bernadette Peters, Catlin Adams, Mabel King, Richard Ward, Dick Anthony Williams, M. Emmet Walsh, Dick O'Neill, Maurice Evans, Helena Carroll, Ren Woods, Pepe Serna, Sonny Terry, Brownie McGhee, Jackie Mason, David Landsberg, Domingo Ambriz, Richard Foronjy, Lenny Montana, Carl Gottlieb, Clete Roberts y Frances E. Williams.

    Sinopsis

    Navin R. Johnson (Steve Martín) es un chico blanco, bastante ingenuo, que se ha criado en el seno de una familia negra. Navin se cree uno más, a pesar de la diferencia de color. Él es diferente, pero a nadie le importa. A toda la familia, menos a Navin, le encanta el godspell y el blues, mientras que él suele tararear canciones melódicas que escucha en la radio. Cuando cumple 18 años, le confirman que no es negro y que las personas con la que vive no son su auténtica familia, fue adoptado. Su reacción al enterarse de la verdad, es la de dejar la casa y buscarse la vida. Así, se instala en Saint Louis, en donde el propietario de una gasolinera le da la oportunidad de trabajar. Un día se le ocurre una peculiar forma de sujetar las gafas que desarrollará y llamará «Opti-grab». Con el paso del tiempo, Navin, que no dejará de inventar cosas, sobrevivirá a los excéntricos ataques de un asesino trastornado, trabajará en una feria ambulante, descubrirá los secretos del sexo y se enamorará de una corredora de motos. Mientras, su invento para las gafas se ha hecho muy popular y le ha convertido en un millonario. Pero sus desconcertantes inventos lo llevan de la pobreza a nadar en la abundancia y de nuevo otra vez a sus humildes orígenes, siempre vuelta a empezar.

    Comentario

    Con Un loco anda suelto, Reiner (¿Dónde está papá?, Soy único, Cliente muerto no paga, Un genio con dos cerebros, Dos veces yo, Hay un muerto en mi cama, Ese loco sentimiento...) dio la oportunidad a Steve Martin (que venía del televisivo Saturday Night Live) de realizar su primer papel como protagonista. La película, que tuvo gran éxito en EE UU, consagró a Martín y fue el comienzo de sus buenas relaciones con Reiner y la gran pantalla, ya que las tres siguientes películas de Reiner (Cliente muerto no paga, Un genio con dos cerebros, Dos veces yo) fueron interpretadas por Steve Martin.