UN LEÓN EN LAS CALLES

    Titulo original: A Lion is in the Streets
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: Luther Davis, basado en una novela de Andria Locke Langley.
    Música: Franz Waxman.

    Intérpretes

    James Cagney, Barbara Hale, Anne Francis, Warner Anderson, John McIntire, Jeanne Cagney, Lon Chaney Jr., Frank McHugh, Larry Keating, Onslow Stevens, James Millican, Mickey Simpson, Sara Haden, Ellen Corby, Lee Aaker, James Conaty, Heinie Conklin, James Griffith, Sam Harris, Henry Kulky, Emmett Lynn, Herbert Lytton y Hank Mann.

    Sinopsis

    Hank Martin (James Cagney) es un vendedor ambulante muy embaucador que se dedica a vender mercancías entre los vecinos de un amplio campo de algodón de una zona rural del sur de Estados Unidos. En el transcurso de esta actividad conoce a una hermosa maestra de escuela, Verity Wade (Barbara Hale), con la que acaba casándose. Este matrimonio va a suponer para el timador de Martin una transformación total en su vida, utilizando su talento natural para comenzar una meteórica ascensión en el terreno de la política, aprovechándose de la idiosincrasia provinciana y apasionada de los trabajadores. En primer lugar descubre un fraude en el peso del algodón de los cosecheros, lo que le mete en un lío del que intenta salir pidiendo ayuda al gobierno. De esta forma conoce a Guy Polli (Onslow Stevens), un jugador que tiene mucha influencia en el terreno político.

    Comentario

    Tercera colaboración entre el actor James Cagney y el director Raoul Walsh, tras Los violentos años veinte y Al rojo vivo, un melodrama político que aborda el tema de la corrupción. El actor da vida a un embaucador aprovechará su talento natural para emprender una meteórica carrera en la política. James Cagney puso todo su talento al servicio de un personaje cuyo dinamismo recuerda igualmente al frenético ejecutivo de Coca Cola en la comedia de Billy Wilder Uno, dos, tres, que protagonizaría una década después.