UN LADRÓN SIEMPRE ES UN LADRÓN

    Titulo original: Once a Thief, Always a Thief / Zong heng si hai
    Año: 1991
    País: Hong Kong
    Duración: 102 min.
    Dirección: John Woo
    Guión: John Woo, Janet Chun y Clifton Ko, según una historia de John Woo.
    Música: Violet Lam

    Intérpretes

    Yun-Fat Chow, Leslie Cheung, Chu Kong, Chow Yun Fat, Cherie Chung, Kenneth Tsang, Fung Woo, Leila Tong, Declan Wong, John Woo y David Wu.

    Sinopsis

    Un trío de sofisticados ladrones de obras de arte, que de niños fueron criados por un delincuente que les obligaba a robar, están actuando en diversos museos de Europa. Los tres son huérfanos y fueron educados por el Sr. Chow que les entrenó para ser ladrones. Joe (Chow Yun Fat), Jim (Leslie Cheung) y Sherry (Cherie Chung) viven juntos en París en una barcaza en el Sena, Joe quiere abandonar la delincuencia para casarse con Sherry pero antes aceptará un último trabajo: robar un cuadro del maestro Modigliani escondido en un castillo privado de la costa azul. Pero algo sale mal y uno de ellos es dado por muerto. Al pasar un tiempo éste retorna y ayuda a sus compañeros a cumplir otro trabajo con el único fin de vengarse del culpable de la trampa tendida con anterioridad.

    Comentario

    Un cruce de comedia romántica con un triángulo amoroso y mucha acción, escrita y dirigida por Woo, sobre el fondo de robos de obras de arte, que vuelve a contar con dos de sus actores preferidos: Yun-Fat Chow y Leslie Cheung. Una de las películas que consagraron en su Hong Kong natal a John Woo como el rey del cine de acción, que aquí no se conforma con sólo eso, sino que es capaz de crear las escenas más delicadas con sabor a plomo, combinando la comedia y la acción y un rodaje en Europa. En Un ladrón es siempre un ladrón un trío de sofisticados ladrones de obras de arte está actuando en diversos museos de Europa. La ambición de uno de ellos, Joe, le lleva a aceptar un último encargo antes de retirarse. Con la película Woo además rinde homenaje a la nouvelle vague francesa.