UN ITALIANO EN CHICAGO

    Titulo original: Permette? Rocco Papaleo
    Año: 1971
    País: Italia - Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Peter Goldfarb, Ruggero Maccari y Ettore Scola.
    Música: Armando Trovaioli.

    Intérpretes

    Marcello Mastroianni, Lauren Hutton, Pompeo Capizzano, André Farwagi, Nicole, Peter Goldfarb, Brizio Montinaro, Paola Natale, Margot Novak, Tom Reed y Umberto Travaglini.

    Sinopsis

    Rocco Papaleo (Marcello Mastroianni) vive desde hace 20 años en Estados Unidos, y a pesar de que la vida no le ha tratado demasiado bien, no ha perdido su optimismo ni su capacidad de comunicación con la gente. Un día, en Chicago, una hermosa modelo, Jenny (Lauren Hutton), casi lo embiste con su automóvil y, para hacerse perdonar, lo invita a su casa. Rocco confunde esa gentileza con una invitación a mantener una relación y empieza a sofocar a la joven con sus atenciones. En espera de volver a ver a la mujer que ama, Rocco se encuentra todos los días con personajes nuevos: un viejo vagabundo semiciego, una prostituta que le roba el poco dinero que tiene, un homosexual y un rico compatriota que se niega a ayudarlo. Cuando Jenny le hace ver que entre ellos no hay la menor posibilidad de relación, Rocco se rebela tardíamente. Armado de una potente bomba, espera la siguiente agresión.

    Comentario

    Ettore Scola realiza una tragicomedia sobre el mundo de la emigración a principios de los 70, mostrando a un emigrante italiano, ingenuo y bondadoso que, durante una estancia en Chicago se topará con la vida misma, en donde frente a valores como la amistad o la solidaridad aparecen la segregación racial, la prostitución o la homosexualidad. Se trata de una película con un cierto tono didáctico, pero que se anticipa a la sociedad que vendría cuando se rompieron las ilusiones del mayo del 68.