UN ITALIANO EN AMÉRICA

    Titulo original: Un Italiano in America
    Año: 1967
    País: Italia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Alberto Sordi
    Guión: Rodolfo Sonego y Alberto Sordi.
    Música: Piero Piccioni.

    Intérpretes

    Alberto Sordi, Bettina Brenna, Alice Condon, Bill Dana, Vittorio De Sica, Gray Frederickson, Valentino Macchi, Lou Perry y Franco Valobra.

    Sinopsis

    Giuseppe (Alberto Sordi) trabaja en una gasolinera romana y es llamado para ir a América por su padre (Vittorio de Sica), al que no ve desde que emigró hace treinta años a Nueva York. Su querido progenitor lo único que desea es ganar dinero, puesto que ha vendido la historia del reencuentro a una emisora de televisión, a fin de transmitirlo como un show. A pesar del dinero que derrocha a manos llenas, el padre siente que ha fracasado en la vida, mientras que su hijo no pide más de lo que necesita, y encuentra una colocación en la que encaja perfectamente, puesto que acaba trabajando como vendedor de gasolina, lo mismo que en Roma.

    Comentario

    Tercer largometraje dirigido por Alberto Sordi (el actor se dirigió a sí mismo en 18 ocasiones), es una comedia sobre el choque de costumbres que Sordi rueda en Nueva York, con Vittorio de Sica como oponente a su personaje. Es una historia amable y con una cierta moraleja en donde ya se apuntaban algunos temas, impensables en la Europa de entonces pero que tenían mucha actualidad en Estados Unidos, como los reality shows televisivos.