UN HORIZONTE MUY LEJANO

    Titulo original: Far and Away
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: Ron Howard
    Guión: Bob Dolman y Ron Howard basada en una historia de Bob Dolman.
    Música: John Williams. Temas musicales: Book of Days, interpretado por Enya.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Nicole Kidman, Thomas Gibson, Robert Prosky, Barbara Babcock, Cyril Cusack, Eileen Pollock, Colm Meaney, Douglas Gillison, Michelle Johnson, Wayne Grace, Niall Toibin, Barry McGovern, Gary Lee Davis, Jared Harris, Steve O'Donnell, Peadar Lamb, Mark Mulholland, P.J. Brady, Wesley Murphy, Jimmy Keogh, J.G. Devlin y Gerry Walsh.

    Sinopsis

    Irlanda, mediados del siglo XIX. A la familia Donelly no le sonríe demasiado la vida. Lo único que tienen es un pequeño trozo de tierra. El cabeza de familia se está muriendo y la casa donde viven va a ser quemada al no poder pagar su cuota al terrateniente propietario de la comarca. Joseph, el hijo mayor se da cuenta de la injusticia que les rodea y decide vengarse y acabar con el único causante de todos sus males, Daniel Christie, el terrateniente. Pero matar a alguien no es tan fácil y si se es algo torpón, la cosa se hace mucho más complicada, hasta el punto que quién está a punto de morir es él. Su vida cambiará a partir de ese momento y Shannon, la hija del terrateniente, tiene mucho que ver con éste cambio. Ella sabe que la vida en Irlanda es aburrida, tiene un pretendiente al que detesta, no se divierte demasiado, todo en su casa es muy retrógrado… Sueña con ser moderna y decide emigrar a América, pero una chica de su condición necesita un criado. Joseph no tiene elección y sabe que solo en ese nuevo mundo podrá conseguir una tierra donde vivir. Shannon se embarca hacia América llevando a Joseph como criado. La travesía es toda una aventura, con tempestades y hacinamiento, pero lo peor está por llegar. En América Shannon pierde todas sus pertenencias y se queda sin dinero. Allí Joseph es alguien y Shannon no es nadie. Shannon se ve obligada a ponerse a trabajar en una repugnante fábrica y Joseph prueba suerte como boxeador, compartiendo ambos una misma esperanza, reunir dinero para marcharse al Oeste y conseguir tierras. Aunque viven en el mismo cuarto, ella le sigue tratando como criado, hasta que el amor surge entre ambos. Pero tras una serie de incidentes siguen pobres y Shannon resulta herida, lo que obliga a Joseph a dejarla en la casa que sus padres tienen en la zona, partiendo hacia la aventura del Oeste. El destino hará que se vuelvan a encontrar con Shannon rodeada de su familia e, incluso de su antiguo pretendiente, cuando en una remota zona del medio Oeste, el ejercito ha organizado una carr

    Comentario

    Una historia épica en la que el director Ron Howard (ganador del Oscar por Una mente maravillosa) combina cine de aventuras, western y melodrama, mostrando el drama de una pareja de jóvenes irlandeses que se verán abocados a la emigración en el siglo XIX, para viajar al nuevo mundo. La película supuso el primer trabajo de Tom Cruise y Nicole Kidman ya como marido y mujer tras Días de trueno.