UN HOMBRE Y UNA MUJER

    Titulo original: Un homme et une femme
    Año: 1966
    País: Francia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Claude Lelouch
    Guión: Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven.
    Música: Vinicius De Moraes, Francis Lai y Baden Powell. Tema musical: Un homme et une femme, de Francis Lai.

    Intérpretes

    Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, Valérie Lagrange, Antoine Sire, Souad Amidou, Henri Chemin, Yane Barry, Paul Le Person y Simone Paris.

    Sinopsis

    Un domingo de invierno en Deauville… Como cada domingo, Anne Gauthier (Anouk Aimée), una mujer de unos 30 años, y Jean-Louis Duroc (Jean-Louis Trintignant), un hombre de su edad, visitan a sus respectivos hijos en su pensionado. Anne ha perdido el tren, y Jean-Louis se ofrece a llevarla a París, en su coche. Ambos hablan de sus hijos y del día que han pasado en Deauville; pero Anne habla sobre todo de su marido, un poeta, actor y cantante. Y habla con tal pasión de él, que su imagen parece estar entre ellos. Sin embargo, Jean-Louis se sorprende cuando Anne le revela que su marido murió en un estúpido accidente durante el rodaje de una película, en la que participaba como doble en las escenas de más riesgo. Durante las semanas siguientes, Jean-Louis, que es piloto de coches de carreras, está obsesionado por la mujer que ha conocido. Por fin se decide a llamar a Anne para llevarla a Deauville el fin de semana siguiente. Ese domingo transcurre en una especial atmósfera para ese hombre y esa mujer, a quienes sus propios hijos parecen aproximar todavía más. De vuelta a la ciudad, sus manos se encuentran, a la vez que Anne pide a Jean-Louis que le hable de su mujer. Es entonces cuando él le cuenta que se suicidó víctima del shock que le produjo un grave accidente de Jean-Louis en las 24 horas de Le Mans. Esta historia causa un extraño efecto entre ambos. Sentados en el coche frente a la casa de Anne, y rondando la medianoche, la pareja parece algo distanciada. La inminente marcha de Jean-Louis para el rally de Montecarlo, no facilita precisamente la despedida. Una vez en Montecarlo, Jean-Louis recibe un telegrama de Anne en el que le dice que le ama. Su próximo encuentro tiene lugar en la playa de Deauville, donde se desencadena toda la pasión acumulada durante días. Sin embargo, las vividas imágenes de su marido, que pasan por la mente de Anne, interrumpen su coloquio amoroso y al fin, la mujer regresa en el tren a París. se despiden en la estación y emprenden sus distintos caminos, pero en un último impulso, Je

    Comentario

    Una de las películas más famosas de los años 60, cumbre del cine romántico y con la que se consagraron en todo el mundo tanto su director Claude Lelouch como la pareja protagonista, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant. Además, su banda sonora, de Francis Lai, dio la vuelta al mundo. A partir de una sencilla historia de los encuentros y desencuentros de un hombre y una mujer, Lelouch siembra las basas de una narrativa cinematográfica muy seguida: Planos circulares alrededor de la pareja, banda sonora que subraya los encuentros amorosos y que incluso sustituye los diálogos.... La película ha tenido una tardía secuela, Un hombre y una mujer: 20 años después, de nuevo con Lelouch en la dirección y Aimée y Trintignant como protagonistas.