UN HOMBRE VA POR EL CAMINO (1949)

    22
    Titulo original: Un hombre va por el camino
    Año: 1949
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti
    Guión: Manuel Mur Oti
    Música: Jesús García Leoz

    Intérpretes

    Ana Mariscal, Fernando Nogueras, Francisco Arenzana, Matilde Artero, Aurelia Barceló, Pacita de Landa, Manuel Guitián, Marina Lorca, Felisa Ortuondo, Julia Pachelo y Enrique Ramírez

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director y a la Mejor Actriz Principal (Ana Mariscal)

    Sinopsis

    Luis, un vagabundo llega la solitaria cumbre de Monte Oscuro, donde vive Julia, una joven viuda, con su hija Blanca. Luis no quiere ataduras afectiva, pero se apiada de la situación de la Julia y decide quedarse unos días para ayudarla en la siembra. Sin embargo, Luis se asusta de y decide vagabundear de nuevo. Posteriormente, le podrá la nostalgia y regresará a Monte Oscuro. Pero los habitantes del pueblo les critican. Lo que es una nueva excusa para que Luis decida partir de nuevo su vagabundeo; pero justo entonces, Blanca enferma. El médico del pueblo se niega subir a Monte Oscuro, por lo que será el propio Luis quién opere a Blanca. Aquí sale a la luz el secreto de Luis, que es en realidad un famoso cirujano que ha dejado la profesión y su confortable vida al sufrir una terrible tragedia: en la misma noche perdió a su esposa infiel (en un accidente de coche junto a su amante) y a su propia hija, a la que operó sin éxito. La curación de Blanca le redime y, posteriormente, se casa con Julia.

    Comentario

    Un drama rural con reminiscencias de western, que supuso el debut como director de Manuel Mur Oti (“Cielo negro”): Un vagabundo que esconde un pasado trágico, se detiene en un desolado lugar en el que sólo viven una viuda y su hija pequeña. Las habladurías de los vecinos del pueblo no tardarán en llegar, y Luis tendrá que marcharse. Excelente retrato de personajes y de las soterradas tensiones entre ellos, con un buen enraizamiento del hombre y su entorno.