UN HOMBRE SOLTERO

    14
    Titulo original: A single man
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Tom Ford
    Guión: Tom Ford basado en “A Single Man”, de Christopher Isherwood
    Música: Abel Korzeniowski

    Intérpretes

    Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena, Paulette Lamori, Ryan Simpkins, Ginnifer Goodwin, Teddy Sears, Paul Butler, Aaron Sanders, Keri Lynn Pratt, Jenna Gavigan, Alicia Carr, Lee Pace, Adam Shapiro, Marlene Martinez, Ridge Canipe, Elisabeth Harnois, Erin Daniels, Nicole Steinwedell, Tricia Munford, Brad Benedict y Sarah Smick.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Protagonista (Colin Firth).

    Sinopsis

    Ambientada en Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos, sigue a George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim (Matthew Goode) en un accidente de coche. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, su histriónica vecina Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Entabla una conversación con un chapero llamado Carlos (Jon Kortajarena) en un supermercado, y un joven estudiante de George, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, le acecha porque ve en él a un espíritu afín, logrando despertarlo de su depresión.

    Comentario

    Una historia romántica sobre amor interrumpido, sobre el aislamiento que forma parte inherente de la condición humana y, en definitiva, sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida. La película es una adaptación de una novela de Christopher Isherwood que dirige Tom Ford, diseñador de moda que aquí debuta como director, quién le ha dado un cierto toque autobiográfico. Habla de la pérdida y la soledad, con una historia en la que el protagonista es homosexual pero que podría ser igual si a quien pierde el protagonista fuese su mujer, en lugar de su compañero sentimental. Colin Firth es el gran protagonista, interviniendo también Julianne Moore y el modelo español Jon Kortajarena. Se trata de una historia de amor y de la búsqueda de un hombre de sentido en su vida, un tema que para Tom Ford, que también produce el filme, es universal.