UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO (1978)

    13
    Titulo original: Un hombre llamado Flor de Otoño
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Pedro Olea.
    Guión: Pedro Olea y Rafael Azcona, según una obra de teatro de José María Rodríguez Méndez.
    Música: Carmelo Bernaola. Temas musicales: "La perduda"; y "Foxtrot de l'Ombrella", onterpretado por José Sacristán

    Intérpretes

    José Sacristán, Paco Algora, Carmen Carbonell, Roberto Camardiel, Antonio Corencia, José Franco, Félix Dafauce, Carlos Piñeiro, Paco España, Mimi Muñoz. Antonio Gamero, Carlos Lucena, María Rivas, María Elena Flores, Marisa Porcel, Víctor Israel, Enrique Vivó, Fernando Sánchez Polack, Francisco Jarque, Sonsoles Benedicto, Ángel Menéndez, Alfred Lucchetti, Mario Álex, Manuel Pereiro, Luis Ciges, María Álvarez, Javier Lozano, Alfonso Castizo y Pedro Almodóvar.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (José Sacristán) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Lluis de Serracant (José Sacristán) es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana en los años 20. Durante el día lleva una vida normal de acuerdo con la posición de su familia, pero es homosexual y esto le hace tener una doble vida. Por la noche trabaja con éxito, convertido en travestí con el nombre artístico de Flor de otoño, en un pequeño cabaret. Esta voluntaria degradación le hace verse envuelto en situaciones complicadas. Un travestí es asesinado y Flor de otoño es el principal sospechoso del crimen ya que la noche anterior, ambos mantuvieron una fuerte discusión. Armengol (Roberto Camardiel), dueño de un salón de billares, era el protector del asesinado, creyendo que Lluis ha asesinado a su amigo porque este iba a revelar ciertas cosas que conocía con respecto a las actitudes de Lluis. Por eso, llama a dos matones, que esperan a Lluis, en su faceta de Flor de otoño, a la salida del cabaret y le dejan, con sus vestidos de mujer encima, malherido en la puerta de su casa. Su madre, doña Nuria (Carmen Carbonell) se entera viendo el aspecto que su propio hijo le muestra, de su condición de homosexual, pero decide ocultarlo. Lluis quiere vengarse de Armengol, por lo que roba drogas de una farmacia y las esconde en los billares de éste, descubriéndose como el principal sospechoso. Ante la policía, Armengol lo niega todo, pero descubre ciertos aspectos de las actividades anarquistas de Lluis. El jefe de policía ordena que Lluis sea sometido a vigilancia durante la visita de Primo de Rivera a Barcelona. De esta manera, Lluis y sus compañeros son descubiertos cuando están colocando una carga de dinamita que hará volar un tren. Cuando van a detener a Lluis y a su grupo, se produce un tiroteo y dos policías caen mortalmente heridos. Eso provocará que sean condenados a morir fusilados.

    Comentario

    Película que le brindó a José Sacristán el Premio del Festival de San Sebastián, que realiza una extraordinaria interpretación como abogado de día y travestí de noche, que además canta. Es una adaptación de una famosa obra de teatro de Rodríguez Méndez, inspirada en hechos reales, con guión de Azcona y del propio Pedro Olea.