UN GRAN DÍA PARA ELLAS

    19
    Titulo original: Miss Pettigrew lives for a day
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Bharat Nalluri
    Guión: David Magee y Simon Beaufoy, basado en una novela de Winifred Watson
    Música: Paul Englishby. Temas musicales: "Brother Can You Spare a Dime"; "Anything Goes", interpretado por Lew Stone and His Band; "If I Didn't Care", interpretado por Amy Adams and Lee Pace; "Dream", interpretado por The Pied Pipers; y "T'Aint What You Do (It's The Way That Cha Do It)".

    Intérpretes

    Frances McDormand. Amy Adams, Clare Clifford, David Alexander, Christina Cole, Stephanie Cole, Beatie Edney, Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Sarah Kants, Sally Leonard, Katy Murphy, Lee Pace, Tom Payne, Tim Potter, Matt Ryan, Mark Strong, Mo Zinal, Silvia Lombardo y Chris Mansfield.

    Premios

    Película de Clausura del Festival de Sevilla de Cine Europeo

    Sinopsis

    Londres, 1939. Miss Pettigrew (Frances McDormand) es una mujer que no acaba de encajar en las casas de la alta sociedad en las que es contratada como institutriz. Su agencia se ha cansado de recibir protestas y deja de buscarles trabajos. No obstante, una tragedia sobre el mostrador puede salvarla. En ella está la dirección de una actriz que busca una secretaria, Delyssia Lafosse (Amy Adams), una mujer con más responsabilidades de las que puede atender. Pero, para empezar el día, debe deshacerse del amante instalado en su casa antes de que llegue el siguiente. Nick (Mark Strong) le gusta por su dinero y por el club nocturno que regenta. Phil (Tom Payne) es un joven y exitoso director teatral que puede contratarla en su próximo espectáculo. Y Michael (Lee Pace) es un pobre pianista que no le gusta por nada en particular, ni siquiera es demasiado gracioso. Miss Pettigrew se ve inmersa, de la noche a la mañana, en un mundo de lujo y confort, y mientras ayuda a Delyssia con sus problemas, esta también la ayuda a ella. Necesita lidiar con Edith (Shirley Hendersoin), una mujer fría y manipuladora. Y con Joe (Ciaran Hinds), su pretendiente, un comerciante al que la ropa interior ha convertido en un próspero industrial.

    Comentario

    Como todo en el cine, el sabor británico, tiene sus rachas y, aunque siempre ha funcionado bien, ahora parece cobrar nuevo impulso.Ya se sabe que el retro elegantón y glamouroso vende estupendamente aquí y más incluso al otro lado del charco. Así que “Un gran día para ellas” (temible título en español) brinda sobre el papel todos los ingredientes para que los más “british” la encuentren “sencillamente deliciosa”, como gustan decir ellos: una mujer mundana sumida en el ajetreo y el lujo; otra, humilde, columpiándose entre la admiración y el pasmo; y para completar el lote, romances aquí y allá para la joven y famosa y uno solo, pero fundamental, para la desheredada de turno. No es fácil valorar lo que el director Bharat Nalluri ha hecho con la novela que Winifred Watson escribió hace setenta años. Pero el producto que nos llega ahora a las pantallas es tirando a gris y deslavazado. Nalluri no pone mucho de su parte, ni ritmo, ni encanto. Se deja llevar por una puesta en escena sólo correcta y de lo más proverbial; se duerme luego en los laureles y suelta definitivamente el relato sin mayores entusiasmos. El resultado evidentemente es una ración de soserío. Ni chirría, ni molesta, ni brilla tampoco. Y eso, a pesar de que los mejores tantos se los apuntan, como es de esperar, las dos actrices protagonistas, tan distintas en su tono (y tan distantes en su calendario). Ellas hacen lo imposible ante un guión que languidece y se les queda corto. Por no hablar del escaso humor que destila esta comedia de dudoso enredo.