UN GENIO CON DOS CEREBROS

    Titulo original: The Man with Two Brains
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Carl Reiner
    Guión: Carl Reiner, George Giper y Steve Martin.
    Música: Joel Goldsmith.

    Intérpretes

    Steve Martín, Kathleen Turner, David Warner, Paul Benedict, Richard Brestoff, James Cromwell, George Furth, Peter Hobbs, Earl Boen, Bernie Hern, William Traylor, Randi Brooks, Bernard Behrens, Russell Orozco, Natividad Vacío, David Byrd, Adrian Ricard, Sparky Marcus, Perla Walter, Don McLeod, Diane Peterson, Kate Sarchet, Wendy Sherman y Sissy Spacek.

    Sinopsis

    El doctor Michael Hfuhruhurr (Steve Martin) es un cirujano famoso y una eminencia en neurología, además es pionero en el desarrollo de una nueva técnica para operar cerebros que vive amargamente la reciente muerte de su esposa Rebeca. Para mitigar los largos y amargos ratos de soledad lleva siempre consigo una pequeña muñeca de plástico que se asemeja en todo a su añorada mujer. Estando pensando en ella mientras conduce de regreso a casa, el doctor Hfuhruhurr se despista y atropella a la bella pero viperina Dolores Benedict (Kathleen Turner). una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que intenta sacar tajada económica del asunto. Hfuhruhurr la opera él mismo salvándole la vida, pero cuando Dolores se recupera lo que Hfuhruhurr no sabe es que se trata de una arpía buscavidas que ha conducido a su último marido hasta la muerte causándole una apoplejía. Ahora está buscando un nuevo marido y Hfuhruhurr encaja en sus planes. Se casan, pero Dolores le niega a su esposo cualquier tipo de relaciones sexuales lo que termina confundiendo al doctor que, aprovechando un congreso de científicos en Austria, decide organizar una tardía luna de miel. En Viena conoce a un colega, el doctor Necessiter (David Warner) que guarda una extensa variedad de cerebros en sus laboratorio. Dolores aprovecha la oportunidad para tener un affaire extramarital que Hfuhruhurr descubre poco después y que provoca su divorcio. En el laboratorio de Necessiter, Hfuhruhurr se siente intensamente atraído por el cerebro 21, con el que logra comunicarse telepáticamente. El doctor comienza a amar a una mujer, más por su mente que por su cuerpo, y nunca mejor dicho porque no existe. Pero el cerebro de Ann (Sissy Spacek) se está deteriorando rápidamente. Hfuhruhurr necesita encontrar un cuerpo y trasplantar el cerebro lo antes posible para salvar a Ann.

    Comentario

    El director Carl Reiner (Juerga tropical, Distracción fatal, Ese loco sentimiento...) y el actor Steve Martin volvían a trabajar juntos, tras Cliente muerto no paga(1982), y de nuevo participaron en el guión en Un genio con dos cerebros, una fábula cómica sobre la supremacía del intelecto sobre la belleza en las relaciones amorosas. En Un genio con dos cerebros, film repleto de situaciones de humor absurdo, un famoso cirujano contrae matrimonio con una bella y ambiciosa mujer, cuyo único objetivo es convertirse en una viuda muy, muy rica. Durante un viaje por Europa, el médico se enamora de un cerebro de mujer que va a ser trasplantado. Junto Steve Martin, destacan Kathleen Turner (Fuego en el cuerpo) y el actor británico David Warner (Perros de paja o La balada de Cable Hogue).