UN FUNERAL DE MUERTE (2010)

    23
    Titulo original: Death at a funeral
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: Neil LaBute
    Guión: Dean Craig, basado en el guión de la película homónima de 2007 dirigida por Frank Oz.
    Música: Rogier Stoffers. Temas musicales: "Life", interpretado por Sly and the Family Stone; "Amazing Grace"; "Shortenin Bread"; "Steppin to the Bad Side"; "Candy", interpretado por Cameo; y "Papa Was a Rollin Stone", interpretado por The Temptations.

    Intérpretes

    Keith David, Loretta Devine, Peter Dinklage, Ron Glass, Danny Glover, Regina Hall, Kevin Hart, Martin Lawrence, James Marsden, Tracy Morgan, Chris Rock, Zoe Saldana, Columbus Short, Luke Wilson, Regine Nehy, Bob Minor, Alexander Folk, Leslie Rivers, Bronwyn Hardy, Willi Willis, Jamison Yang, Betty K. Bynum y Katelyn Statton.

    Sinopsis

    Este podría ser el peor día de la vida de Aaron (Chris Rock). Tiene la encomienda de organizar el funeral de su padre y tendrá que lidiar con las excentricidades de toda su familia reunida para honrar al patriarca. El hermano de Aaron es Ryan (Martin Lawrence), un exitoso novelista de Nueva York. Cuando llega Ryan, la familia le recibe encantada y Aaron sufre en silencio mientras su hermano se lleva toda la atención. Y para colmo ha sonado el reloj biológico de Michelle (Regina Hall), su esposa, quien espera que Aaron cumpla sus deberes conyugales, incluso en un momento tan desafortunado como éste. Bajo la atenta mirada de Cynthia (Loretta Devine), su obstinada y correcta madre, Aaron hará lo que buenamente pueda por organizar una ceremonia digna para su padre pero su familia obstaculizará sus esfuerzos a cada paso. Al reunirse para rendir honor y decir el último adiós a su amado esposo y padre, aflorarán los pequeños resentimientos y las disputas de toda una vida. La confusión se convierte en caos cuando el futuro pariente político Óscar (James Marsden) accidentalmente ingesta drogas alucinógenas y transforma el meticulosamente planificado tributo de Aaron en el peor funeral de la historia. Pero esto no es nada comparado con lo que ocurrirá con la llegada de Frank (Peter Dinklage) un “amigo especial” del difunto. Frank tiene información que considera que la familia preferiría enterrar junto con el reverenciado patriarca, y exige una gran recompensa a cambio de su silencio. Aaron procura callar a Frank e intenta buscar la forma de conseguir el dinero pero logra todo lo contrario, y la buena conducta y las buenas formas se tiran por la ventana (junto con Óscar)

    Comentario

    La rivalidad entre hermanos, los secretos familiares y un misterioso desconocido amenazan con abrir un ataúd y destapar más de un secreto familiar en este remake de la película homónima del británico Frank Oz, de 2007, una hilarante y oscuramente deliciosa comedia de enredos que firma Neil LaBute (“Amigos y vecinos”, “Persiguiendo a Betty”, “Posesión”, “The Wicker Man”, “Por amor al arte”). Esta nueva versión presenta como novedad frente a la de Oz, en que aquí todos los intérpretes son negros.