UN FRANCO, 14 PESETAS

    Titulo original: Un franco, 14 pesetas
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Carlos Iglesias
    Guión: Carlos Iglesias.
    Música: Mario de Benito. Temas musicales: "Rosa Venenosa", interpretado por Manolo Caracol; "Al Di La", interpretado por Mal; "Stille nacht, reilige nacht"; "Yo Soy Aquel Negrito"; "Los Campanilleros"; "E.P. Torero"; "Pajarito Que Cantas"; "O Tannenbaum"; y "Con Las Bombas Que Tiran".

    Intérpretes

    Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Tim Frederick, Eloisa Vargas, Aldo Sebastianelli, Ángela del Salto, Enrique Cazorla, Félix Cubero, Enrique Escudero, Abraham Lausada, Francisco Merino, Carmen Rossi, Juan Jesús Valverde y Estrella Zapatero.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Director Novel. Premio del Público y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Málaga.
    Nominada al Premio al Mejor Guión Original y a la Mejor Película en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.
    Seleccionada para el Festival de Cine de Montreal.

    Sinopsis

    España, 1960. Cuando Martín (Carlos Iglesias), un obrero de la Pegaso, que se queda en paro, se plantea emigrar con su compañero Marcos (Javier Gutiérrez) a Suiza en busca de trabajo, dejando en Madrid a su mujer Pilar (Nieve de Medina) y a su hijo Pablo (Iván Martín) en el sótano portería que compartían con los padres de Pilar. Los dos amigos, Martín y Marcos, emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. El choque de mentalidad entre la pacata y reprimida España de la época con la mentalidad más moderna y liberal de Europa sorprende a los recién llegados, que descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse y no tardarán en encontrar trabajo como mecánicos fresadores en una fábrica y amoldarse a la nueva situación viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la llegada, un año después, de Pilar, la mujer de Martín, con su hijo Pablo, y de Mª Carmen (Ángela del Salto), la novia de Marcos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar tras seis años de emigrante en la Suiza alemana. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida. El joven Pablo (Tim Frederick), convertido en un adolescente, no encontrará su lugar en el paso de la vida luminosa y feliz de Suiza a un piso del madrileño barrio de San Blas.

    Comentario

    Debut como director del actor Carlos Iglesias que mostró un tino especial en narrar una historia de emigrantes españoles en Suiza en los años 60, basada en su propia historia, de la que también es guionista y el actor principal. Se trata de una historia sencilla y sin demasiadas pretensiones que en algún momento golpea fuertemente al espectador al recordarnos que durante décadas España ha sido un país de emigrantes, acogidos en Europa de forma mucho más noble y positiva a como, en algunos casos, acogemos ahora a los inmigrantes que llegan de fuera en busca de trabajo. Iglesias llena la película de cariño, sensibilidad y cierta mirada nostálgica, con un guión muy equilibrado que pasa suavemente del humor al melodrama y en el que todas las situaciones están muy bien resueltas.Una película que mira al pasado reciente de los españoles para referirse a la España de hoy.