UN ENREDO PARA DOS

    Titulo original: Hopscotch
    Año: 1980
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Ronald Neame
    Guión: Bryan Forbes, basado en una novela de Brian Garfield.
    Música: Ian Fraser. Temas musicales: A Little Night Music, de W. A. Mozart, Madame Butterfly: Un bel di, de Giacomo Puccini y fragmento de Il barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini

    Intérpretes

    Walter Matthau, Glenda Jackson, Sam Waterston, Ned Beatty, Herbert Lom, David Matthau, George Baker, Ivor Roberts, Lucy Saroyan, Severn Darden, George Pravda, Jacquelyn Hyde, Mike Gwilym, Terry Beaver, Ray Charleson, Christopher Driscoll, Michael Cronin, Ray Sampson, Douglas Dirkson, Anne Haney, Randal Patrick, Joe Dorsey y Candice Howard.

    Sinopsis

    Un error en el cumplimiento de una misión lleva al agente de la CIA Miles Kending (Walter Matthau), con muchos años de servicio a sus espaldas, a ser destinado a un trabajo de despacho. Contrariado con esta decisión, Kending decide dejar la CIA y viajar a Europa para vivir junto a su antiguo amor Isobel von Schmidt (Glenda Jackson), una ex-agente compañera suya. Una vez allí establecido, y para que supere su frustración, otro agente ruso retirado le aconseja escribir un libro sobre sus experiencias. Pronto Kending comienza a contar los métodos poco ortodoxos y algunos de los secretos mejor guardados de la CIA. No satisfecho con ello, comienza además a enviar el libro, capítulo por capitulo, a cada uno de los jefes de la agencia de inteligencia en el mundo. Desde ese momento ni él ni Isobel tienen un minuto de paz. Todos sus antiguos compañeros van tras ellos y Kending vuelve a sentir la emoción de sus mejores tiempos como espía.

    Comentario

    Un año antes de volver a formar pareja artística con Jack Lemmon en la última comedia rodada por Billy Wilder, Aquí un amigo, Walter Matthau encarnó a un espía jubilado anticipadamente que decide contar en un libro secretos de estado. El inglés Ronald Neame fue el encargado de dirigir esta encantadora comedia que tiene a la británica Glenda Jackson como pareja de Matthau.