UN ENREDO DE FAMILIA

    Titulo original: Un enredo de familia
    Año: 1943
    País: España
    Duración: 67 min.
    Dirección: Ignacio F. Iquino
    Guión: Ignacio F. Iquino y Francisco Prada,
    Música: Martín Montserrat Guillemat Serramont. Temas musicales: Muchas gracias, muchachos, interpretado por Mercedes Vecino, Ayer decías, interpretado por Mercedes Vecino, Señora, interpretado por Raúl Abril y el Cuarteto Vocal Orpheus y Óyelo bien, interpretado por Raúl Abril

    Intérpretes

    Mercedes Vecino, Antonio Murillo, Francisco Martínez Soria, Mary Santpere, José Jaspe, Modesto Cid, Pedro Mascaró, Concha Gorgé, Teresa Idel, Georgina Violeta y Manolo Gómez Bur.

    Sinopsis

    Dos familias, Capitetos y Tontescos, se odian a muerte, pero no pueden impedir que un Capiteto y una Tontesca contraigan matrimonio. De esta unión nacen dos pares de mellizos, siendo recogida una pareja por cada familia al morir los padres poco después. Pasados los años, los mellizos Capitetos contraen matrimonio: uno, con una mujer muy agria, y otra, con un caballero de carácter bastante desagradable. Los otros dos mellizos, que se han criado en el extranjero, regresan a la ciudad. El lío empezará cuando éstos regresen y todo el mundo les confunda con sus hermanos.

    Comentario

    Comedia paródica, muy representativa de la producción del director, guionista y productor Ignacio F. Iquino durante la década de los cuarenta, que toma como pretexto el clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta. Mercedes Vecino, por entonces musa del cineasta catalán, lideró un reparto en el que tenía igualmente una colaboración especial Paco Martínez Soria, futuro abanderado de la comedia moralista, para contar como, tras la boda de los hijos de dos familias enfrentadas, nacen dos pares de gemelos, diviéndolos y uno de cada pareja se queda en Barcelona con su familia paterna y los otros dos son llevados a América con la familia del padre. El reencuentro de los cuatro hermanos años después provocará todo tipo de equívocos.