UN ENEMIGO DEL PUEBLO

    Titulo original: An Enemyof The People
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: George Schaefer
    Guión: Alexander Jacobs, basado en la obra de teatro En Folkefiende, de Henrik Ibsen.
    Música: Leonard Rosenman.

    Intérpretes

    Steve McQueen, Bibi Andersson, Charles Durning, Richard A. Dysart, Michael Cristofer, Michael Higgins, Eric Christmas, Robin Pearson Rose, Richard Bradford, Jon Levin, Ham Larsen, Louise Hoven, Glenn Ransom, Leon Charles, Harry Frazier, Russ Marin y Delos V. Smith Jr.

    Sinopsis

    El doctor Thomas Sctockmann (Steve McQueen) trabaja en un pequeño pueblo que tiene como fuente de su economía un famoso balneario de aguas medicinales al que acuden numerosas personas con problemas de salud. Un día, analizando las aguas, descubre en ellas una importante contaminación, que no tarda mucho en averiguar que está provocada por una industria próxima. Stockmann cree su deber alertar a las autoridades de lo peligrosas que se han vuelto las aguas del balneario, pero todos, incluso su hermano Peter (Charles Durning), alcalde del pueblo, deciden silenciar el hecho ante el riesgo de que dejen de acudir turistas y visitantes. Stockmann pretende entonces alertar a la población de lo que está sucediendo, pero sus vecinos, reunidos en asamblea, apoyan a su alcalde e imponen el silencio total sobre el tema. Stockmann comprueba como se empieza a granjear el odio de quienes le rodean, incluido el distanciamiento cada vez mayor de su esposa Catherine (Bibi Andersson).

    Comentario

    Adaptación al cine de una obra de Henrik Ibsen, que fue adaptada y dirigida en las tablas por Arthur Miller. Pese a que en su momento tuvo una distribución comercial muy defectuosa, es una de las mejores películas de Steve McQueen, quién cubrió de auténtico cariño su personaje de un científico obligado a denunciar el estado de las aguas de un pueblo, aunque por culpa de esto se pueda atraer la enemistad de sus vecinos a los que obliga con su denuncia a mandarles al paro y a sufrir una ruina económica.