UN DRAMA NUEVO (1946)

    Titulo original: Un drama nuevo
    Año: 1946
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Juan de Orduña, basado en el drama de Manuel Tamayo y Baus.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Roberto Font, Manuel Luna, Irasema Dilian, Julio Peña, Jesús Tordesillas, Ricardo Acero, Nicolás D. Perchicot, Mary Rosa, Gabriel Algara, Antonio Casas, Fortunato Bernal, José Franco, Ricardo Marín, María Cañete y Fernando Aguirre.

    Sinopsis

    En 1605, en el teatro El Globo de Londres, durante una de las representaciones de Romeo y Julieta, la bella joven Alicia (Irasema Dilian) y el apuesto muchacho Edmundo (Julio Peña), que encarnan a los protagonistas, descubren que siguen enamorados, pero ella está casada con Yorick (Roberto Font), el bufón de la compañía, que a su vez es el padre adoptivo de él. Cuando el dramaturgo William Shakespeare (Jesús Tordesillas) prepara un nuevo drama sobre los celos de un marido engañado por su esposa, el bufón Yorick consigue hacerse con el papel del marido engañado, lo que despierta los celos profesionales de Walton (Manuel Luna), quién en venganza hace que Yorick descubra el amor existente entre su mujer y su hijo adoptivo. La noche del estreno del nuevo drama, la realidad se mezcla con la ficción y, mientras en escena Yorick mata de una estocada a su hijo Edmundo, entre bastidores William Shakespeare hace lo mismo con el malvado Walton.

    Comentario

    Con la acción situada en el mítico teatro El Globo del Londres de 1605, es la adaptación de un drama teatral de Tamayo y Baus sobre la interrelación entre la realidad y la ficción con el mismísimo William Shakespeare ensayando una de sus obras con un grupo de actores. Es una película en la que Juan de Orduña hace gala de todo su oficio en la puesta en escena y en el movimiento de personajes. El actor Jesús Tordesillas es quién da vida a un improbable William Shakespeare.