UN, DOS, TRES… AL ESCONDITE INGLÉS (1969)

    43
    Titulo original: Un, dos, tres, al escondite inglés
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Iván Zulueta
    Guión: Jaime Chávarri y Iván Zulueta, basado en un argumento de Iván Zulueta y José María Íñigo.
    Música: Antonio Pérez Olea, Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen Temas musicales: “That Woman”, interpretado por Los Pop Tops; “Créeme”, interpretado por Los Ángeles; “Hey Girl”, interpretado por Los Beta; “Woovy Groovy”, interpretado por Los Buenos; “Tengo tu amor”, interpretado por Fórmula V; “You Love Me”, interpretado por Henry y los Seven; “Hiding Behind”, interpretado por Los Íberos; “La Tarara”, interpretado por Ismael; “Cantemos así (Aleluya)”, interpretsdo por Los Mitos; “I´m Just a Fool”, interpretado por Shelley y Nueva Generación; “Cardboard Watch”, interpretado por The End, y “Sinfonía nº 5, 1er. movimiento, Allegro con brio”, de Ludwig van Beethoven

    Intérpretes

    Patty Shepard, Judy Stephen, Mercedes Juste, Tina Sáinz, José María Íñigo, Antonio Drove, Ramón Pons, Carlos Garrido, María Isbert, Los Pop Tops, Los Ángeles, Los Beta, Los Buenos, Fórmula V, Henry y los Seven, Los Íberos, Ismael, Los Mitos, Shelley y Nueva Generación, The End, Isabel Ortega, Susana Morley, Ana María Morales, Vicente Bañó, Ana María Mendoza, Fernando de Anguita, Clara Martínez, Clara Benayas, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Antonio Gasset, Elena Santonja, Gloria Van Aerssen e Iván Zulueta Iván Zulueta.

    Premios

    Presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes músicos pop españoles, propietarios de una tienda de música, donde sólo vende lo que les gusta, deciden boicotear la canción que representa a España en un certamen llamado Mundocanal (parodia de los festivales musicales de la época, como Eurovisión). Recurren a diversas estratagemas para que no acudan al festival los grupos seleccionados para interpretar la canción seleccionada para representar a España, «Mentira mentira», que odian.

    Comentario

    Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con actuaciones de Fórmula V, Los Buenos, Los Betas e Ismael, todos ellos capitaneados por José María Íñigo, icono de la crítica musical en la prensa y radio de la época, el film plantea una crítica a la música de la época, parodiando los aires aristocráticos de un certamen elitista y de muy poca calidad.. Iván Zulueta diseñó, fabricó, y pintó los decorados además de crear el grafismo y la cartelería. Debido al cierre de la Escuela Oficial de Cine, Iván Zulueta no estaba sindicado e inscrito como director de modo que en el estreno José Luis Borau (mentor y productor) figuraba como director. Al igual que Iván, gran parte del equipo era de la EOC; incluido Jaime Chávarri.